El PSOE pide que no se multe por pasear el perro en Salamanca más tarde de las 20.00 horas
Cyl dots mini

El PSOE pide que no se multe por pasear el perro en Salamanca más tarde de las 20.00 horas

Perro

El portavoz socialista pide aplicar en Salamanca la misma medida que ha pedido el alcalde de Valladolid. La agencia de Protección Civil considera que no sería una excepción a la norma.

El PSOE ha solicitado que Salamanca aplique la misma medida que ha anunciado el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, por la que se permitiría a los dueños de perros pasear a sus animales más allá de las 20.00 horas sin multa por saltarse el toque de queda.

 

Así lo ha solicitado el portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Mateos, en un mensaje en sus redes sociales. "Parece lógico y por esa razón acabo de solicitar al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca que también se permita en nuestra ciudad salir de casa para esta finalidad en el entorno del domicilio a partir de las 20 horas", ha dicho.

 

 

Parece lógico y por esa razón acabo de solicitar al Gobierno municipal del Ayuntamiento de #Salamanca que también se permita en nuestra ciudad salir de casa para esta finalidad en el entorno del domicilio a partir de las 20 horas. https://t.co/XmGTe0Y2vh

— José Luis Mateos (@joseluismateos) January 16, 2021

 

Hay muchas dudas sobre si el paseo de mascotas se puede considerar excepción al toque de queda. Cuando en octubre se aprobó el actual toque de queda, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha elaborado una guía rápida con los criterios de actuación y las excepciones. Por norma general, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de determinadas actividades, siempre de forma debidamente justificada: ir a centros sanitarios, a farmacias, al trabajo o de regreso a casa, a atender a mayores, dependientes o menores que necesiten cuidados o por causa de fuerza mayor.

 

Según explicó entonces la Junta, pasear al perro más allá del toque de queda no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación, con carácter general. Cabría valorar situación de necesidad, en el curso del procedimiento sancionador, en su caso.

 

El portavoz socialista salmantino da el mismo paso que ha dado el Ayuntamiento de Valladolid, que este sábado anunció su intención de no sancionar a quienes paseen a sus perros cerca de sus domicilios entre las 20.00 y 22.00 horas al considerar que existen dudas sobre ello en el acuerdo de la Junta que adelanta el toque de queda en la Comunidad.

 

“Muchas dudas sobre el paseo de perros a partir de las 20:00h. La norma no lo contempla. Pero es lógica pura que no se puede tener un animal en casa tanto tiempo sin salir por lo que no se sancionará a nadie que esté sacando a su perro cerca de su domicilio entre las 20 y las 22 h”, acaba de publicar en su perfil de Twiter el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.