El PSOE pide que las personas dependientes y los mayores de 80 años sean vacunados en sus lugares de residencia
Cyl dots mini

El PSOE pide que las personas dependientes y los mayores de 80 años sean vacunados en sus lugares de residencia

Inicio de la vacunación en la residencia de mayores San Rafael de Salamanca (Fotos: Junta de Castilla y León)

Aseguran que aumentaría los riesgos para estas personas y sus cuidadores y proponen que se habilite un transporte público sanitario “en condiciones y con garantías".

El PSOE de Salamanca ha reclamado que las personas dependientes, o con algún grado de dependencia, y los mayores de 80 años, próximos grupos poblacionales previstos en el proceso de vacunación masiva, sean vacunadas “en su lugar de residencia” y que se evite "cualquier medida que imponga que estas personas tengan que hacer desplazamientos”.

 

La dirección de los socialistas salmantinos ha advertido, según recoge ICAL, que decretar la movilización de estas personas para que puedan recibir la vacuna sería una decisión “además de incoherente, muy irresponsable” que perjudicaría “gravemente”, tanto a las personas dependientes y mayores como a sus familiares o los responsables de su cuidado y atención.  

 

El PSOE ha recordado que “en la mayoría de los casos, las personas dependientes presentan avanzada edad y dificultades de movilidad”, y en el caso de los mayores de 80 años “son muchos los que tienen escasez de recursos o incluso viven solos”, circunstancias que se agravan aun más en el medio rural o en los pueblos y pequeños municipios.  

 

Esta situación, según han señalado los socialistas, hace muy difícil” los desplazamientos. Por eso creen que “pretender que estas personas se trasladen, aunque solo sea desde su lugar de residencia al lugar de su zona básica donde está ubicado el centro de vacunación, como parece que propone la Junta, es casi imposible”.  

 

El PSOE ha destacado ejemplos en la provincia de Salamanca, asegurando que “resulta un desplazamiento muy largo el que dependientes o mayores de 80 años tengan que ir desde Navasfrías o La Bouza hasta Ciudad Rodrigo, o desde La Fregeneda o Mieza hasta Vitigudino”. Además, los socialistas advirtieron de que los desplazamientos "aumentarían considerablemente las posibilidades de contagio, tanto para los dependientes y personas mayores como para sus acompañantes”.

 

Los socialistas salmantinos entienden que los recursos sanitarios son “limitados”, por esto, en caso que la logística del proceso de vacunación no permitiera llegar hasta todos esos hogares, demandan a los responsables de Sanidad de la provincia y a la Junta de Castilla y León que “desde la administración se habiliten medios de transporte de carácter sanitario y de manera pública para que las personas dependientes, y sus acompañantes, puedan desplazarse de manera segura y en condiciones dignas”.

Comentarios

Lucas 17/02/2021 14:54 #2
Venga la ocurrencia diaria, que pena dan
Luis 17/02/2021 13:06 #1
Un poco de cordura. No todo vale para salir en la foto. Hay que distinguir entre dependientes y grandes dependientes; entre personas mayores con dificultades de movilidad y aquellas que no entran en casa ni obligadas; entre las que tienen que desplazarse a otra localidad en el ámbito rural y las que solo se desplazan a pocos metros de sus domicilios. Creo que estamos para facilitar la vacunación a todos y a quienes tienen que ponerlas. Ir a casa de cada mayor o dependiente con perfecta movilidad es complicar mucho la vacunación. Un joven de 30 años con dependencia por discapacidad intelectual ¿por qué no puede ir al centro de salud o donde le toque? ¿Quién sois para instar a mi padre de 80 años a tener que regresar a casa rápidamente para que le pongan una vacuna, cuando aún sigue practicando senderismo?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: