El PSOE pide para Salamanca el primer robot para operar de cáncer de Castilla y León

Ferreras (d) y Mateos (Foto: Cynthia Duarte)

El grupo municipal socialista presenta al pleno una moción para pedir a la Junta que compre e instale en el Hospital de Salamanca el primer robot para operar de cáncer de la sanidad regional. Reforzaría la especialización en oncología del complejo salmantino.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer una moción con la que pretende el apoyo del pleno al plan para reforzar la posición del Hospital de Salamanca y blindarlo frente al deterioro progresivo que está sufriendo, tanto en el aspecto material como en su condición de referencia en muchas materias. Esta vez, se especifica en la petición de una nueva tecnología, inexistente en Castilla y León, que permitiría operar de cáncer con un robot y que reforzaría la condición del complejo salmantino como referencia en la especialidad.

 

Así, el portavoz municipal, José Luis Mateos, y el concejal Arturo Ferreras, han explicado que van a proponer al pleno pedir a la Junta que adquiera el primer robot para operar de cáncer e intervenciones ginecológicas y de urología de toda Castilla y León. Y que esa nueva tecnología, inexistente en la oferta regional, se implante en Salamanca antes que en ningún otro hospital de Sacyl.

 

El PP ya rechazó en noviembre en las Cortes de Castilla y León una propuesta para incorporar esta tecnología. La negativa se produjo en comisión, pero el asunto se podrá tratar en el pleno porque contaba con el apoyo del resto de grupos de la cámara.

 

La incorporación de robótica a la oferta sanitaria del Hospital de Salamanca permitiría importantes avances en intervenciones de cáncer de próstata, por ejemplo, ya que da mejores resultados. El robot, que podría ser la tecnología Da Vinci (aunque se pide analizar otras opciones), permitiría operar a unas 320 personas al año. En todo caso, el PSOE pide el asesoramiento y decisión de los técnicos para la adquisición.

 

Actualmente Castilla y León es una de las comunidades en las que todavía no se ofrece esta tecnología, junto a Extremadura, Valencia, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia. La proximidad a varias de ellas permitiría a la Junta reforzar los convenios de colaboración de Sacyl con otras sanidades regionales.

Noticias relacionadas