El PSOE pide la palabra para los vecinos

José Luis Mateos en rueda de prensa (Foto.Cristian Martín)

El Partido Socialista cree que los vecinos deberían decidir  “al menos la mitad” de las inversiones a ejecutar por el Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha abogado por “sentar las bases” ya en 2016 de un reglamento para que los vecinos puedan reunirse y decidir en qué se invierte el Consistorio “al menos la mitad” del dinero previsto para inversiones.

 

Esta es una de las propuestas que ha remitido el Grupo Socialista al equipo de Gobierno para la elaboración del proyecto definitivo de presupuestos que, si bien para 2016 es “complicado”, se pueden “sentar las bases” y elaborar un reglamento para hacerla efectiva ya en 2017, ha explicado Mateos.

 

La toma de decisiones, según ha continuado, llegará a través de órganos de como los “concejos abiertos”, donde los vecinos podrían intervenir y plantear proyectos a los responsables municipales.

 

Esta medida es uno de los puntos que ha enviado el PSOE al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para que se tengan en consideración en relación al proyecto de presupuestos.

 

El documento socialista ofrece en su conjunto unas “premisas generales” como que el anexo de inversiones del presupuesto sea superior a la cuantía prevista para amortizar deuda, además de esta “fórmula” para que los presupuestos sean “participativos” en su elaboración.

 

Ya en las “prioridades” que ofrece el PSOE en su documento se encuentran, entre otras, la puesta en marcha de un programa municipal de microcréditos, el mantenimiento de la plantilla municipal, la firma de convenios con las universidades y centros de investigación para la atracción de talento, y el incremento de colaboración con las entidades del tercer sector.

 

Asimismo, Mateos ha avanzado el interés de los socialistas por la puesta en marcha de una red de lanzaderas de empleo, la construcción del centro de recepción de turistas, un plan de ayudas para familias que precisen mejoras en las Inspecciones Técnicas de la Edificación, limpieza de márgenes del río, la puesta en valor de zonas verdes o la extensión del carril bici.