El PSOE pide la liquidación de Zaldesa y que el Ayuntamiento sea pleno responsable del desarrollo del Puerto Seco

Arturo Ferreras

El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca cree que la ampliación de capital de Zaldesa que propone el equipo de Gobierno no es una solución sino "una patada adelante" haciéndose cargo de la deuda comprando acciones a un valor que no es el real. 

El Partido Socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha explicado su posición respecto a la votación en el próximo Pleno a la propuesta de ampliación de capital de Zaldesa que realizará el equipo de Gobierno Una propusta a la que el PSOE votará "no", tal y como ha señalado el concejal Arturo Ferreras para explicar los motivos. 

 

Tras poner en antecedentes sobre la trayectoria de este proyecto que ha denominado como "el gran fracaso del Partido Popular en la industrialización de Salamanca", Santos ha recordado que cuatro años después de que en 2013 se hiciera "un cuento rosa" apuntando a las instituciones que iban a entrar en Zaldesa, nos encontramos con que hay que volver a replantear la situación porque Cetramesa sigue perdiendo dinero.

 

En junio finalizó el crédito que la Junta dio a Zaldesa de 3,8 millones más intereses y, por lo tanto, ahora tieneun crédito de 4,2 millones impagado. Es aquí, explica Santos, cuando "se pone  funcionar la máquina de imaginar sin ser eficaces y se propone convertir el crédito en acciones que no se ponen al valor real  (111 euros) sino al nominal del principio (602 euros)".  La propuesta pasa porque el Ayuntamiento ponga esos 4,2 millones, que corresponden con la deuda, entre en el accionariado y se haga una nueva composición de acciones. "Esto tiene dos problemas: Por un lado que es el Ayuntamiento el que paga el préstamo a la Junta y que la acción no cuesta lo que se va a pagar por ella". 

 

Por eso Ferreras señala que esto es "un nuevo paso equivocado del PP, del equipo de Gobierno, que está nuevamente dando una patada adelante cuando tampoco se ha cumplido lo dicho en 2013. No toman el tema con seriedad para dar una solución definitiva al problema. Con los informes de los técnicos lo que se propone no es una solución definiiva y no se es exigente con el resto de administraciones". 

 

La propuesta del PSOE pasa por la "liquidación de Zaldesa y que el Ayuntamiento se hiciera cargo del desarrollo entero del Puerto Seco de Salamanca. Se modificaron los estatutos del patronato de la vivienda para que pudiera gestionar suelo industrial. Pues si tienes el instrumento para gestionarlo, paseló ahí" .