El PSOE pide explicaciones sobre la paralización de las obras de la Vía Verde entre Béjar y Baños de Montemayor

La reconversión del antiguo trazado ferroviario en un camino natural lleva meses parado, desde que a finales de 2015 terminó de levantarse la vía. El diputado David Serrada registra una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique la situación.

Los trabajos para reconvertir el antiguo trazado ferroviario del tren entre Béjar y Baños de Montemayor (Cáceres) en una Vía Verde llevan meses parados y ahora mismo el tramo de la antigua línea férrea de la Vía de la Plata no es ni un tendido en desuso, lo que ha sido durante años, ni un camino peatonal, lo que se pretende que sea. Por este motivo, el diputado salmantino del PSOE, David Serrada, ha registrado una pregunta en el Congreso para saber en qué momento está la obra.

 

Las obras del primer tramo, entre la localidad salmantina y Baños de Montemayor (21 kilómetros) comenzaron en octubre de 2015 con el levantamiento de vía en varios segmentos. El presupuesto es de 1,1 millones de euros, pero la obra está ahora mismo parada. Afecta a las localidades salmantinas de Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar y a la cacereña de Baños de Montemayor, con petición de que llegue hasta Hervás, a muy pocos kilómetros. Tendrá continuidad hasta Plasencia ya que Adif ha anunciado su intención de convertir también ese tramo de la antigua vía férrea en un camino natural.

 

A finales de 2015 se terminó de desmontar todo el trazado de vía y se llevaron traviesas y raíles a la estación de Puerto de Béjar. A partir de ahí, tendría que haber comenzado su conversión en una senda habilitada para peatones y bicicletas. Sin embargo, a día de hoy el antiguo trazado no tiene vía, pero tampoco hay rastro de un futuro camino y la vegetación ha invadido la zona.

 

Esta parte de la red de Vías Verdes es fundamental para la provincia de Salamanca. En Béjar, numerosos colectivos e instituciones se han movilizado para conseguir el proyecto porque puede ser un atractivo para el turismo de tipo activo. En la provincia sólo existe un pequeño tramo de Vía Verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes.