El PSOE pide en las Cortes medidas para garantizar la atención pediátrica en la localidad salmantina de Villamayor

Villamayor cuenta con una población infantil, ente los cero y los catorce años, de 1.453 niños, y se queda sin esta atención pediátrica cuando se produce una baja del especialista titular que presta este servicio en el municipio.

El PSOE ha registrado en la Cortes una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno regional del PP en la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar que, los días en los que se produzca una baja del pediatra titular en Villamayor de la Armuña, se preste atención pediátrica en el municipio por medio de otro profesional.

 

Los socialistas han solicitado también que se analice la situación de otros municipios de la Comunidad Autónoma que se encuentran en circunstancias similares a esta localidad para que se adopten, en caso de ser necesario, las mismas medidas, y se evite que las bajas de los profesionales deriven en la no prestación del servicio de atención primaria en Pediatría.

 

Esta iniciativa parte de la denuncia efectuada por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor, y candidato a la alcaldía, Manuel Gago, por una situación que están viviendo en este sentido en este municipio y que resulta "a todas luces a día de hoy inaceptable" para los socialistas.

 

Una situación que hace que, en la actualidad, la atención pediátrica en esta localidad venga siendo prestada por un único especialista que no es sustituido cuando por cualquier circunstancia no puede pasar consulta.

 

La ausencia de este titular en el municipio y la falta de sustitución provoca que los niños y sus familiares acompañantes tengan que desplazarse para recibir atención pediátrica a los municipios vecinos, como Cabrerizos y Villares de la Reina, consultas que, por otra parte, "ya soportan una alta densidad de usuarios y por tanto donde no se les puede garantizar dicha atención sanitaria", han indicado desde el PSOE.

 

Estos argumentos, a juicio del PSOE, "justifican de manera sobrada la exigencia de los socialistas para poner fin a esta situación tan lamentable tanto en Villamayor como en las localidades donde se esté produciendo el mismo problema. Hay que tener en cuenta que Villamayor de la Armuña es uno de los municipios de la provincia y de la Comunidad con mayor porcentaje de población infantil. De sus 6.941 habitantes, 1.453 son niños entre los cero y los catorce años, lo que supone que el 21% de su población esté en edad de recibir atención sanitaria en la especialidad de pediatría".