El PSOE pide dotar con mamparas anti Covid a todos los autobuses urbanos de Salamanca

Protección de plástico que llevan algunos buses urbanos de Salamanca.

El grupo municipal presentará una moción para que se instalen mamparas en los puestos de los conductores en todos los vehículos del servicio urbano.

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide instalar mamparas de protección en el puesto de conductor en los autobuses urbanos que carezcan de ellas, una medida que defenderá en forma de moción en el próximo Pleno con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 en el transporte público.

 

En el contexto actual de crisis sanitaria y ante el progresivo aumento del número de viajeros en los autobuses urbanos tras la desescalada, los socialistas insisten en que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa concesionaria que garantice la protección de sus trabajadores en el contacto con los usuarios que acceden al vehículo y tome medidas de prevención frente a posibles rebrotes.

 

De esta forma, con la instalación de una mampara de protección en el puesto de conductor del autobús urbano, homologada debidamente por la inspección técnica de vehículos, aumentarían las garantías de seguridad en el servicio, tanto desde el punto de vista de protección frente al contagio por COVID-19, como desde la seguridad en la conducción, al garantizar la visibilidad.

 

A día de hoy, según una nota del PSOE, ambas cuestiones no están garantizadas en la totalidad de la flota de vehículos, ya que en varias líneas están circulando autobuses urbanos con un plástico separador entre conductor y pasajeros que "nada tiene que ver con una mampara protectora". Una situación que el PSOE del Ayuntamiento ha denunciado en reiteradas ocasiones en la comisión de Policía, Tráfico y Transportes, al igual que el refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos.

 

Ante lo que califican como "inacción" del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos meses después de la declaración del estado de alarma para dotar a todos los autobuses urbanos de medidas de protección, los socialistas pedirán en sesión plenaria la instalación de mamparas homologadas como una solución duradera frente a lo que dicen son "parches actuales" que, además de no garantizar la protección de los conductores, expuestos permanentemente a la interacción con otras personas, provocan un riesgo a mayores al limitar la visibilidad del retrovisor derecho del autobús y, por tanto, dificultar la conducción.

 

La instalación de mamparas protectoras aparece contemplada en la Guía y recomendaciones para la desescalada en transporte urbano y metropolitano publicada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, fruto del consenso alcanzado en esta materia por el grupo de trabajo formado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas. De hecho, la Junta ya ha anunciado la dotación de mamparas protectoras anticontagio a la totalidad de la flota de taxis de Castilla y León.

 

Para los socialistas, los conductores de los autobuses urbanos de Salamanca deben contar con el mismo apoyo y las mismas garantías de seguridad y recuerdan que la normativa autonómica de Salud Pública permite a las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas, incluidos los Ayuntamientos y, por tanto, los alcaldes, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar medidas preventivas cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista pide al equipo de Gobierno municipal que tome las medidas oportunas y apoye la moción que presentará para su debate plenario el próximo 31 de julio con el fin de contribuir a la seguridad de todos los trabajadores del servicio de autobús urbano de Salamanca y a la de la población salmantina en general que utiliza este medio de transporte público.