El PSOE pide descuento del 50% en la zona azul para los vehículos menos contaminantes

Distintivo ECO de la DGT en un vehículo.

El PSOE propone al Ayuntamiento de Salamanca rebajar la tarifa del aparcamiento regulado a los coches no contaminantes.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una alegación a las Ordenanzas Fiscales municipales del Consistorio para el próximo año en la que se propone incluir, en el artículo quinto de la Ordenanza nº38 que regula la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas de la capital, una reducción o una bonificación a los usuarios o propietarios de coches no contaminantes, calificados como “ECO” o emisiones cero, en las tarifas que se paga en zonas de aparcamiento regulado, tanto en zona azul como verde.

 

Los vehículos de bajas emisiones tienen rebajas en el impuesto de circulación, pero Salamanca tiene pendiente otorgar más ventajas a los vehículos de bajas emisiones. La adopción de la clasifiación ECO de la DGT abre la puerta a que híbridos y eléctricos no paguen la zona azul, puedan acceder a zonas restringidas al tráfico o tengan rebajas permanentes en el impuesto de vehículos, ya que actualmente vencen pasados unos años.

 

La reducción o la bonificación propuesta por los socialistas en esta iniciativa establece que estos vehículos paguen un 50% menos sobre las tarifas que se fijen para el uso del aparcamiento o estacionamiento en zonas reguladas de la capital. El PSOE no descarta que en un futuro esta propuesta se pueda complementar con la decisión incluso de la gratuidad o coste cero a este tipo de vehículos limpios o no contaminantes.

 

La propuesta busca favorecer la consecución de una Salamanca más limpia, menos contaminada y los beneficios que reporta una capital más ecológica y mucho mejor desde el punto de vista medioambiental. La incentivación o los beneficios fiscales a vehículos no contaminantes o de emisiones de gases cero a la atmosfera es una buena fórmula para conseguir este objetivo, o cuando menos, ayudar en gran medida en su consecución. Una propuesta que ya funciona en muchas ciudades con gran éxito y comprobada efectividad.