El PSOE pide "ampliar" la plazas MIR hasta el máximo permitido ante el "grave" deterioro de la Atención Primaria
Cyl dots mini

El PSOE pide "ampliar" la plazas MIR hasta el máximo permitido ante el "grave" deterioro de la Atención Primaria

La Secretaria Ejecutiva de Sanidad  y el Secretario de Área de Política Municipal del PSOE, María García  y Luis Rodríguez  (Foto: T. Navarro)

El PSOE denuncia el "grave deterioro" de la Atención Primaria en las zonas rurales y pide ampliar la plazas MIR hasta el máximo permitido.

La Secretaria Ejecutiva de Sanidad  y el Secretario de Área de Política Municipal del PSOE de Salamanca, María García  y Luis Rodríguez han reconocido que se "alegran" tras conocer la decisión que ha tomado la Junta de Castilla y León para no sustituir a los médicos de Atención Primaria contratando a médicos sin la formación del MIR, "nos alegramos de que se haya retirado esta instrucción por parte de la Junta de Castilla y León", que se dio a conocer el pasado 30 de enero por parte del Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. 

 

Dejan claro que el PSOE estaba "en contra de estas instrucciones porque son medidas precipitadas de muy dudosa legalidad ya que iban en contra de la normativa española y europea, y también porque se desprecia no solo a los médicos especialistas en medicina de familia que han pasado un duro proceso de formación durante cuatro años después de acabar una carrera de medicina, si no, también porque repercutía en la atención y calidad que deben recibir en el medio rural, no se pueden tolerar medidas de dudosa legalidad y que deterioren más la Sanidad y generen desigualdad", han explicado. 

 

Ampliar las plazas MIR hasta el máximo que permita la capacidad  formativa de los hospitales, reestructurar la Atención Primaria y mejorar las condiciones profesionales de los médicos de las zonas rurales son algunas de las propuestas planteadas por el PSOE a la Consejería de Sanidad.

 

María García califica como "chapuza" la medida de la Consejería, ya retirada, de contratar médicos para Atención Primaria sin MIR, tras el rotundo rechazo y las presiones de los colectivos implicados, "no se puede planificar la sanidad dando la espalda a médicos y pacientes".

 

En este sentido, el Partido Socialista ha hecho cantidad de propuestas para resolver este problema, "diferentes colectivos de Asociaciones Científicas, Sindicatos... se han hecho estudios serios y rigurosos advirtiendo del momento en el que nos encontramos ahora, y la Junta de Castilla y León no ha hecho nada sabiendo que estas medidas iban a ser rechazadas por todo el colectivo".

 

Aseguran que el caos en la atención sanitaria se ha convertido en algo "habitual", desde la Consejería quieren que el "sistema se desmantele, solo el PP es responsable de lo que está pasando, recortes, listas de espera, médicos que se van de nuestra comunidad... no hay condiciones dignas para trabajar".

 

Por su parte, Luis Rodríguez, médico en el municipio de Pereña, ha asegurado que la Atención Primaria en los pueblos "sigue funcionando por el esfuerzo profesional y el compromiso de los profesionales que siguen ejerciendo. Empezaron por dejar que la Sanidad se haya deteriorado con el objetivo de privatizar el sistema". 

 

Para Rodríguez, ahora no hay profesionales y, cuando había, "los han maltratado, por lo que se han marchado de Castilla y León", añadiendo que 5.000 profesionales con el grado no pueden acceder al MIR por falta de plazas, que proponen las consejerías de cada comunidad y refrenda el Ministerio de Sanidad.

 

Profesionales desmotivados, con escasos medios y poco reconocidos, jubilaciones sin reemplazo, bajas que no se cubren, pueblos en los que no hay consulta, "todo forma parte del mismo plan, parece que no está pasando nada y están pasando muchas cosas", han conluido.