El PSOE pide al PP que deje de "maltratar" a la universidad pública

Fernando Pablos y Rosa López

Los socialistas charros han presentado el balance del curso académico 2012/2013. Y han concluido pidiendo el cese del "maltrato" hacia la universidad pública e insistiendo en que es ésta institución es una de las soluciones a los problemas actuales.

El balance presentado por el PSOE de Salamanca, se define como "negativo", y comparable a "tiempos de deterioro" universitarios como "finales de la Guerra Civil Española o desde del siglo XIX", explicaba Rosa López, secretaria provincial de educación. Haciendo un pequeña distinción ya que la socialista salmantina considera este bache como "un ataque calculado, una estrategia puesta en marcha por el Partido Popular" tanto a nivel provincial como a nivel estatal.

 

Desde el PSOE salmantino, distingue una serie de puntos dentro del gran dilema con las universidades españolas y en especial con la de Salamanca.

 

En primer lugar destacan la desigualdad de oportunidades, la movilidad social y el acceso a la universidad (independientemente del nivel económico), que tienen lugar en "la reducción y endurecimiento de requisitos para adquirir becas" o en la subida de las tasas.

 

En este curso se ha exigido el aprobado mínimo estimado entre el 65 y el 90% dependiendo de la titulación. Con respecto a las becas, casi el mismo número de los estudiantes de la Universidad de Salamanca que ha obtenido beca se han quedado sin ella, poco más de 6.000 alumnos la obtuvieron y 5.822 han tenido que devolverla. Las tasas estipuladas en Castilla y León son las terceras más altas detras de Madrid y Cataluña, en lo que matricularse del primer año de ingeniería química en la universidad charra 1.742 euros.

 

En sgundo lugar, situan una política de profesorado que dificulta la enseñanza y la investigación. "Actualmente en la universidad salmantina no hay ningun profesor menor de 35 años y el 75% del profesorado es mayor de 55 años, la reducción de becas de colaboración y el porcentaje fijado en el 10% de reposición impiden una enseñanza de calidad".

 

En tercera posición lo socialistas creen que "se está dificultando seriamente la investigación universitaria y se está dañando en general la investigación del desarrollo", palabras del secretario general del PSOE, Fernando Pablos. Que pone como ejemplo concreto el famoso 'centro del cancer' de Salamanca, el cual ha sufirdo dos bajas relevantes, el profesor Enrique de Álava y Jesús San Miguel.

 

Por último, desde el PSOE de Salamanca se hace mención a la posición de la Junta en este tema. Tras sus intenciones de crear un 'mapa de titulaciones' que se espera conocer el próximo curso. Y a lo que el secretario general responde con un "que se olviden". Los socialistas salmantinos entienden, por hechos como el eliminar la titulación de geografia de las universidad públicas de Salamanca y León y su reposición en la privada de Burgos, un acto de querer acabar con la universidad pública.

 

El PSOE salamantino pide al PP "que deje de maltratar a la universidad pública, que ésta es la solución a los problemas no la causante de ellos".