El PSOE pide al Ayuntamiento de Guijuelo que "se ponga manos a la obra" para adaptar la parcela del nuevo instituto

Carlos Díaz, Fernando Pablos y Pepe Vega

Aseguran que lleva años de retraso y exigen que la obra se lleve a cabo cuanto antes, aunque denuncian que en el presupuesto de este año no hay una partida específica para ello.

El PSOE ha denunciado este lunes la situación en la que se encuentra el proyecto para la construcción de un nuevo edificio único para el IES Vía de la Plata de Guijuelo. En este sentido, los socialistas denuncian "años de retraso" en un proyecto que se prometió en 2011 pero que a día de hoy "no se ha avanzado nada".

 

Por ello, los socialistas exigen que "la obra se ejecute cuanto antes y el Ayuntamiento de Guijuelo se ponga manos a la obra para adaptar la parcela cedida a la Junta y que lo presupueste cuanto antes para que cuando se acabe la redacción del proyecto la parcela esté lista", ha asegurado Pepe Vega, cabeza de lista del PSOE en la villa chacinera.

 

Carlos Díaz ha recordado que los problemas con el instituto comenzaron en 2009 cuando "la clase de segundo de la ESO, grupo 3, teníamos que estar entre cubos de agua por las goteras y el aula tenía manchas de moho. Además, el edificio tenía grietas en las paredes y las chapas del tejado desprendidas, lo que nos impedía salir al recreo". Ante esta situación, recuerda Díaz, los entonces alumnos mandaron una carta para exigir que se solucionaran los problemas y se abrió un blog para denunciar la situación y pedir la construcción de un único edificio, ya que "no es normal trasladarse de un edificio a otro para ir al laboratorio o tener que cruzar una carretera nacional para la clase de gimnasia".

 

Para Díaz "entonces se prometió la construcción de un edificio único y once años después no hay nada". "Los jóvenes hemos visto cómo el problema sigue sin solución y son todo promesas incumplidas", ha denunciado.

 

No obstante, los socialistas recuerdan que en estos momentos la Junta está redactando el proyecto para la construcción de un edificio único para el IES Vía de la Plata tras la permuta realizada con el Ayuntamiento de una parcela. Una parcela que para los socialistas "no es la mejor en cuanto a posición y accesibilidad", algo también "reconocido por los técnicos de la Junta", ya que esta parcela tiene "más de 9.400 metros cuadrados y un desnivel en superficie de once metros". Además, explican que "se encuentra alejada del centro urbano, tiene una carencia de aparcamiento en la zona, una calle en medio de la parcela y se cree que es posible que pase un regato por allí que puede crear problemas de humedades y filtraciones".

 

Sin embargo, reconocen que "es la única disponible" y que la redacción del proyecto por parte de la Junta se inició "con la condición de que el Ayuntamiento adapte la parcela para que se pueda construir el edificio en ella". Por ello, exigen que estas obras, que denuncian que "suponen un sobrecoste para las arcas públicas", se "pongan en marcha cuanto antes". "En los presupuestos de este año no hay una partida específica para este fin, pero el proyecto se está redactando y nos da miedo que cuando acabe la redacción el proyecto no se pueda licitar porque la parcela no está acondicionada", ha asegurado Fernando Pablos.

 

"No es la mejor parcela para el nuevo edificio pero los socialistas no vamos a retrasar ni un sólo día la construcción del instituto", ha concluido Pablos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: