El PSOE pide a la Junta que aporte los diez millones "comprometidos" para el desarrollo del Puerto Seco
Cyl dots mini

El PSOE pide a la Junta que aporte los diez millones "comprometidos" para el desarrollo del Puerto Seco

José Luis Mateos, número 1 del PSOE en Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha pedido en el transcurso del pleno ordinario de este viernes el apoyo de la Junta al proyecto del Puerto Seco para "garantizar su ejecución en el menor tiempo posible".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su portavoz José Luis Mateos, ha pedido en el transcurso del pleno ordinario de este viernes el apoyo de la Junta al proyecto del Puerto Seco para "garantizar su ejecución en el menor tiempo posible".

 

En este sentido, Mateos ha recordado el "compromiso" adquirido en 2006 por la Junta de aportar, en forma de subvención, la cantidad de diez millones de euros para la construcción y promoción de la Plataforma Intermodal de Salamanca, más conocida como Puerto Seco.

 

Así lo ha hecho saber en un pleno que ha aprobado, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos -las concejales del Grupo Mixto, Carmen Díez y Virginia Carrera, se han abstenido y votado en contra, respectivamente- el ejercicio de la competencia por la sociedad mercantil Zaldesa, "de capital público 100 por ciento a partir de ahora", para la construcción y posterior gestión de la plataforma y de su área logística industrial complementaria.

 

Así, el gasto total para el desarrollo del Puerto Seco ascenderá a la cantidad de 19.940.465 euros para el periodo 2019-2014, desglosados en 15.552.871 euros (sin IVA) para la urbanización de las parcelas propiedad de Zaldesa del sector urbanístico Peña Alta y la construcción de la Plataforma Intermodal, a amortización del préstamo de Somacyl por importe de 4.273.128 euros y la adquisición de las acciones por cuantía de 114.466 euros (2.542 acciones a un precio de 45'03 cada una a Cetramesa, Mercasalamanca y Neumáticos Andrés).

 

En cuanto a la petición de los diez millones de euros, el concejal y portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha defendido el apoyo de la Administración Autonómica durante los últimos años y ha mostrado, por otra parte, su desacuerdo con Adif ante la petición de la electrificación ferroviaria.

 

Por su parte, el edil de Ciudadanos Juan José Sánchez ha mostrado su apoyo al proyecto del Puerto Seco y ha destacado, al igual que el representante del PP, las posibilidades de desarrollo que ofrece para la ciudad por ser un enclave logístico de referencia que permite "oportunidades de inversión" y por ir acompañado de suelo industrial a un precio asequible para empresas interesadas.

 

Sobre la sociedad elegida para el Puerto Seco, la concejal del grupo mixto Virginia Carrera ha mostrado sus discrepancias y ha votado en contra, aunque ha querido matizar que su postura no es en contra de la infraestructura sino de la medida tomada. "Hay que repensarlo", ha apostillado.