El PSOE pide a García Sierra que asuma su responsabilidad en el impago de 18 años en Vega Terrón

El vicepresidente Carlos García Sierra (Foto: F. R.)

El escándalo del impago del canon en el muelle fluvial genera un agrio enfrentamiento entre diputados socialistas y el vicepresidente, al que piden su marcha de Fomento. 

El escándalo del impago del canon en Vega Terrón, que la empresa concesionaria que explota el muelle no ha abonado desde hace 18 años, ha generado un agrio enfrentamiento entre los diputados socialistas en el pleno y el vicepresidente Carlos García Sierra. Con la sesión casi terminada, el diputado Manuel Ambrosio Sánchez ha pedido explicaciones al vicepresidente por la cuestión y, más concretamente, por la nota oficial en la que acusaba al PSOE de llegar "tarde y mal" al asunto a pesar de que es el propio García Sierra, desde su área de Fomento, quien debería haber gestionado la reclamación a VegaTer para que pagara el canon obligatorio.

 

Sánchez ha lamentado que el vicepresidente cargara sobre los socialistas con una pregunta: "si dice que hemos llegado tarde y mal, ¿ustedes han llegado pronto y bien después de 18 años?", en referencia al tiempo que ha estado la empresa sin pagar el canon obligatorio, que tampoco ha sido exigido por la Diputación. Esto ha generado que haya prescrito la deuda de 14 años, unos 400.000 euros según el PSOE, y que solo se puedan reclamar los últimos cuatro.

 

Esto lo ha reconocido García Sierra, que ha dicho que se ha iniciado un expediente de resolución del contrato en el que se procederá a reclamar todas las cantidades. Algo en lo que tendrá que lidiar con el hecho de que es una deuda administrativamente prescrita. García Sierra ha asegurado que se dieron cuenta del impago antes de que el PSOE preguntar por el asunto, a finales de 2014, desmarcándose de una situación que ya se ha repetido: una investigación del PSOE provocó que el propio vicepresidente tuviera que reconocer prácticas irregulares en la contratación en su área de Fomento, la denominada 'trama Diputación'. Sin embargo, nada se ha sabido hasta ahora, coincidiendo con la denuncia socialista.

 

El PSOE tampoco entiende que García Sierra haya tratado de responsabilizar al PSOE del escaso éxito de todas las iniciativas en el muelle. El vicepresidente alega que la inversión inicial, de 3 millones de euros, para construir el actual muelle en los años 90 del pasado siglo se hizo sin saber qué destino se le iba a dar a la infraestructura. Sin embargo, Manuel Ambrosio Sánchez le ha respondido qe la responsabilidad "no puede ser sino de quienes llevan 18 años en el poder" y critica que se haya "olvidado" esta deuda de cientos de miles de euros.

 

En una siguiente intervención, el diputado Francisco Bautista ha recordado que, a pesar de quejarse de la inversión, el PP ha hecho bandera de Vega Terrón y ha lanzado numerosas iniciativas e inversiones, como la propuesta para transportar granito por el Duero, la entrada de turismo por esta vía o la construcción del centro de recepción de visitantes por 450.000 euros, una inversión muy reciente, "y que en 18 años no han sido capaces de tener una sola idea". Además, le ha pedido al vicepresidente que no confundiera "el pago de un canon con el uso del muelle". En este punto, le ha pedido responsabilidades y que se apartara de Fomento por este y otros problemas como el de los contratos de obras sospechosos.

Noticias relacionadas