El PSOE pedirá explicaciones por el sobrecoste de publicitar con carteles las obras municipales

La oposición considera que no es "presentable ni admisible" que parte del coste de las obras sirva para instalar vallas publicitarias de obras públicas que solo el Ayuntamiento puede hacer y pide que el PP no pague sus campañas con dinero municipal.

El recurso de utilizar vallas publicitarias para anunciar algunas de las obras más recientes en ejecución no ha sentado bien al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, que considera que se trata de una campaña encubierta. Por este motivo, el PSOE pedirá explicaciones del sobrecoste que supone incluir este gasto en el presupuesto de los contratos de obras que saca a licitación el Ayuntamiento.

 

Así se ha manifestado el concejal socialista Joaquín Corona, que entiende que se trata de una estrategia publicitaria. "En Salamanca las obras públicas en materia de competencia municipal las hace el Ayuntamiento de Salamanca y no hace falta ponerlo de manifiesto en carteles", ha lamentado, al tiempo que ha puntualizado que solo se suele hacer si están subvencionadas o se colabora con otras administraciones. Por ese motivo, Corona define este acto como de "campaña electoral" y pide "que las campañas se las pague el PP con sus fondos" y no con dinero municipal.

 

Corona ha confirmado que, aunque se trate de una práctica habitual, pedirán explicaciones sobre la inclusión de esta cláusula en los contratos de obras del Ayuntamiento de Salamanca, por la que las empresas concesionarias deben pagar e instalar una valla publicitaria con la descripción de la actuación, el presupuesto y el plazo de ejecución, pero en la que la mitad del espacio lo ocupa el nombre del Ayuntamiento y un lema, en los casos más recientes, 'Construyendo juntos'. "Pediremos explicaciones sobre el sobrecoste que puede suponer para las empresas en obras que es público y notorio que se hacen con fondos públicos", asegura el concejal socialista, que mantiene que por este motivo "el equipo de Gobierno no debe patrimonializar" esta actuaciones. El grupo socialista considera que, desde el momento que las obras se acometen exclusivamente con fondos municipales, no se debe hacer.