El PSOE ofrece al 'bipartito' una mesa de empleo renovada que no fracase como en la última legislatura

Foto: Arai Santana

Mateos plantea al equipo de Gobierno municipal reeditar la mesa de empleo de hace cuatro años y hacerla funcionar. "No se entendería que PP y Cs no aceptaran", ha dicho.

Una Mesa de Empleo que funcione y que sirva para generar oportunidades. Esta es la primera propuesta en materia de empleo que ha lanzado el portavoz socialista José Luis Mateos al equipo de Gobierno 'bipartito' del Ayuntamiento de Salamanca. Una propuesta, la de la mesa de empleo, que ya lanzó hace cuatro años con Mañueco como alcalde y que se convirtió en un órgano inactivo y que alumbró planes de empleo que no funcionaron.

 

"La pasada legislatura la mesa de empleo se convocó dos veces y quedó en agua de borrajas", ha lamentado Mateos, que entiende que el equipo de Gobierno no se puede negar a este ofrecimiento: "No se entendería que lo rechazara, lo tendría que explicar". Según Mateos, "no buscamos repetir la experiencia de la mesa de empleo de 2015 que fracasó" con programas como Millenials de la EOI que ni siquiera cubrió todas sus plazas. Era la gran apuesta municipal por el empleo y pasó de prometer 500 primeras oportunidades laborales a dar menos de una centena.

 

El portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado la iniciativa que el PSOE va a llevar al consistorio salmantino para formar una Mesa de Empleo con el objetivo de conseguir el mayor número de puestos de trabajo y de creación de oportunidades para acabar con la lista de demandantes de empleo que existe en la ciudad, con casi 11.000 parados inscritos en el Ecyl.

 

Esta mesa, en la que tienen que estar representadas todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos, debe ser una reedición mejorada de la formada en 2015 y que acabó sin funcionar, ya que solo se convocó en dos ocasiones. Según Mateos, de la mesa debe salir un Pacto por el empleo que sea efectivo y un Plan específico e integral de empleo, ambos para la capital salmantina.

 

Mateos ha lamentado la visión que tienen sobre la creación de empleo los dos partidos en el gobierno municipal, PP y Ciudadanos, que lo ven como una cuestión de "protección social", y eso "está bien, pero no basta".

 

Según Mateos, el PP, ahora con el apoyo de Ciudadanos, entiende que la creación de empleo y puestos de trabajo en Salamanca se limite a la contratación por seis meses, o un año en el mejor de los casos, de trabajadores en paro y con una situación social deteminada, la mayoría de los casos de vulnerabilidad o de exclusión social o en riesgo de ella, mediante los programas de la Junta de Castilla y León. Los socialistas creen que la protección social del desempleo es importante y muy necesaria pero que las políticas municipales en esta cuestión no deben quedarse solo ahí y buscar o poner en marcha medidas que aborden el tema del empleo y del trabajo como un derecho y una forma de crear y generar oportunidades para los ciudadanos y en definitiva para la ciudad.

 

Para ello, ha propuesto ir más allá con el pacto por el empleo y corregir el planteamiento de empleo que genera el consistorio, pasando los contratos que promueve para empleo temporal del mínimo de seis meses a un año, lo que se cubriría con una mayor aportación económica municipal.