El PSOE logra que el Ayuntamiento recuerde a la Junta su participación en el centro de visitantes

La corporación aprueba por unanimidad la propuesta del PSOE para recordarle a la Junta que se comprometió a poner un millón de euros en el centro de recepción de visitantes, pero también urge al Ayuntamiento a construir la instalación en breve.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad esta mañana una moción presentada por el PSOE en la que se pide a la Junta de Castilla y León que cumpla con "el compromiso adquirido" para "contribuir a la financiación del proyecto y la ejecución del centro de recepción de visitantes". El documento, firmado por los cuatro grupos, recuerda que en 2007 el presidente de la Administración autonómica, Juan Vicente Herrera, y el entonces alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, anunciaron una serie de "compromisos". El jueves, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, exigía en primer lugar aprobar el proyecto del centro de recepción de visitantes en la ciudad de Salamanca a la mayor brevedad posible desde la aprobación de la presente moción. El segundo punto es exigir a la Junta de Castilla y León que aporte financiación, en concreto, un millón de euros.

 

Entre ellos estaba que la Junta se comprometía a "financiar la totalidad" del nuevo centro de recepción con una dotación de 1,3 millones de euros, una aportación que finalmente cambió, pues la Administración regional concretó que la inversión sería de un millón de euros, y el resto por el Consistorio, ha apuntado la moción. A pesar de ello, y después de que en diciembre de 2015 el Ayuntamiento ya pidió su creación, en una moción socialista aprobada por unanimidad, el centro, que está previsto que se levante en la Plaza del Mercado Viejo, junto al Museo de Automoción, no se ha construido todavía.

 

El centro de recepción de visitantes, un proyecto que tendría que haber empezado este año, sigue sin avanzar a pesar de que hace más de un año y medio que se anunció. Tiene prevista una partida de 300.000 euros y el anteproyecto está prácticamente terminado: incorporará tres dársenas, baños y oficina de turismo, pero carece de presupuesto completo para terminarse en 2017 y ha superado todas las previsiones para el inicio de la actuació que no parece posible para este año.

 

"Por todo lo expuesto con anterioridad , consideramos imprescindible exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por parte del Gobierno autonómico con la ciudad de Salamanca para contribuir a la financiación del futuro centro de recepción de visitantes", ha expuesto el texto leído para la aprobación de la moción conjunta.

Noticias relacionadas