El PSOE lleva al Senado una moción para que las escuelas de español puedan acogerse a ayudas turísticas
Cyl dots mini

El PSOE lleva al Senado una moción para que las escuelas de español puedan acogerse a ayudas turísticas

La senadora Elena Diego, durante la rueda de prensa

Los senadores por Salamanca Elena Diego y Fran Díaz aseguran que el objetivo es que estas empresas puedan recibir ayudas que palien la situación crítica a la que se enfrentan.

El Grupo Socialista en el Senado llevará a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo una moción para instar al Gobierno a que "atienda a las demandas del sector idiomático y se tomen medidas para paliar la situación de los sectores afectados", han explicado los senadores por Salamanca Elena Diego y Fran Díaz.

 

En este sentido, según han apuntado, el objetivo es que las escuelas de español puedan ser consideradas empresas turísticas y, por lo tanto, beneficiarse de las ayudas y del plan de impulso al turismo. "Las escuelas de español para extranjeros son muy importantes para la economía de Salamanca y unen al turismo monumental todo el potencial de la USAL, pero el Covid-19 ha provocado una catársis al turismo idiomático y consideramos adecuado que el Gobierno tenga en cuenta este sector dentro de los planes de turismo", ha explicado Fran Díaz.

 

Y es que "hasta este momento las escuelas de español se encuentran en un limbo, no pertenecen a educación pero tampoco son empresas turísticas y tras mantener conversaciones con la Secretaría de Estado de Turismo se han incorporado a empresas turísticas", asegura Elena Diego. "Hemos conseguido que el Ministerio entienda que hay que denominar a estas empresas como turismo idiomático y que tengan las ayudas y los programas de salvación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo", añade.

 

Esta moción es "fruto del trabajo que hemos venido haciendo con el Ministerio y las escuelas de español de Salamanca, que nos trasladaron que su situación era de preocupación extrema". En este sentido, según han recordado los socialistas salmantinos, en marzo en Salamanca había grupos de jóvenes italianos y "hubo que hacer trámites para el regreso de algunos estudiantes que estaban aquí". 

 

Con la declaración del estado de alarma las escuelas de español tuvieron que cerrar y "con la desescalada no se han abierto, en verano ha habido alguna en mínimos pero ahora en el invierno ninguna podrá abrir", aseguran desde el PSOE.

 

Según los datos que manejan los socialistas, en España hay un total de 118 escuelas de español, de las que 40 están en Castilla y León y alrededor de una veintena en Salamanca. "Esperamos que esta moción pueda aprobarse próximamente porque es muy importante para Salamanca, el impulso de este turismo es absolutamente necesario y lo que les permitirá es acogerse a las prórrogas de los ERTEs y entrar dentro del plan de impulso al turismo", concluyen.

Comentarios

empresario arruinado, más 21/10/2020 17:56 #2
Esperemos que lo siguiente que "lleve" sea que las administraciones (TODAS) paguen los cientos de miles de millones de euros que nos deben desde hace décadas a empresarios autónomos profesionales proveedores, gracias a la voluntad de nuestros políticos y a la eficacia de sus funcionarios.,
Vaya vaya 20/10/2020 12:38 #1
turísticas dice, pero si su colega de gobierno, el ignorante garzón dice que hay que suprimir el turismo ¿en qué quedamos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: