El PSOE lleva al pleno de la Diputación la polémica sobre los olivos centenarios de la carretera de Los Santos

El grupo socialista presenta una moción para que la obra de la Diputación tengan que respetar los ejemplares y las paredes de piedra en el ensanche de la DSA 241.

El Grupo Socialista llevará al Pleno de la Diputación una propuesta encaminada a la conservación de los olivos centenarios y las paredes de piedra seca en las obras proyectadas para la carretera de San Esteban de la Sierra a Los Santos, y para que la Diputación provincial incluya en el proyecto de ensanche y refuerzo del firme en esta vía, la carretera DSA 241, la obligatoriedad de conservar en su lugar dichos olivos centenarios y las paredes de piedra seca, explorando todas las posibilidades técnicas, afectados por dichas obras.

 

La polémica saltó hace unos días cuando una plataforma vecinal denunciaba que el proyecto de ensanche de esta carretera obligaba a arrancar numerosos olivos centenarios y a derribar paredes tradicionales. La Diputación de Salamanca replicó que, cuando realiza obras en cualquier parte del territorio, tiene en cuenta los elementos patrimoniales y la orografía, pero sobre todo la seguridad vial de los ciudadanos y que solo se iban a quitar diez ejemplares que serían trasplantados. Al contrario, la diputación aseguraba que el proyecto de la carretera está redactado para que el eje de la carretera libre el máximo de olivos posibles y que a su vez evita el derribo de algunas paredes.

 

Por contra, la plataforma de San Esteban de la Sierra denunciaba que la obra de ensanche de la carretera arrancaría olivos centenarios y arrasaría kilómetros de paredes de piedra seca. La plataforma está de acuerdo en mejorar la carretera, pero cree que con el ancho actual entre paredes en los tramos afectados, seis metros, es suficiente.

 

La Diputación insiste en que los olivos de la zona del cementerio son nueve, de los cuales solo dos, por su especial porte, se pueden considerar como `singulares´ y sólo uno de estos dos está catalogado como tal. Estos olivos no se verían afectados por la obra.

Comentarios

Ciudadano Garcia 26/09/2019 21:00 #1
Plataforma hecha con y por los caciques del pueblo, gente q no vive en el pueblo y circulan por esa carretera una vez al año, gente q a dejado perder sus olivos, a arrancado sus viñedos y a quitado las paredes q le estorbaban y ahora quieren q respeten lo q no es suyo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: