El PSOE le pone el foco a la nueva realidad social de las personas que viven solas

Pepita Mena y José Luis Mateos (Foto: Félix Oliva)

EL PSOE toma la iniciativa y plantea el primer registro municipal de personas que viven solas.

Cada vez más hay un modelo de hogar que se reduce a personas que viven solas, para muchos es una elección, pero en muchos casos especialmente en ciudades con población envejecida como Salamanca, es la situación en la que quedan las personas cuando se hacen mayores. Así se pone de manifiesto en muchos casos conocidos de personas de avanzada edad que fallecen en su domicilio sin que casi nadie lo sepa.

 

Este problema es el que quiere solucionar el Grupo Municipal Socialista, por eso ha tomado a iniciativa para plantear el primer registro municipal de personas que viven solas. El acuerdo al que se ha llegado incluye la elaboración de un estudio que permita detectar cuántas personas están en esa situación y desarrollar programas y proyectos que se adapten a sus necesidades.

 

De entrada lo primero que se hará será el estudio para el que se cuenta con 12 personas que van a ser contratadas a través del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León. Estas personas se ocuparán de cuantificar de cuántos casos estamos hablando y si es posible informarles de los servicios municipales a su disposición.

 

La idea es una iniciativa del PSOE, que lleva dos años insistiendo con la necesidad de poner el foco sobre esta nueva y creciente realidad social. De hecho, el INE calcula que dentro de quince años uno de cada tres hogares estarán habitados por una sola persona. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha visto clara la necesidad de mirar a esta realidad y ha negado en varias ocasiones a los socialistas la oportunidad de hacer el estudio de población que vive sola en Salamanca.