El PSOE lamenta la situación “caprichosa” del alumbrado

Los concejales socialistas critican que el contrato se terminase en mayo de 2011 y que todavĂ­a no se haya firmado uno nuevo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado la situación “caprichosa y arbitraria” que se vive en el servicio mantenimiento y mejora del alumbrado público de la ciudad.

Los concejales del PSOE Toribio Plaza y Arturo Ferreras han criticado, en primer lugar, que el contrato con Etralux se terminase en mayo de 2011, despuĂŠs de dos prĂłrrogas, y que todavĂ­a no se haya firmado uno nuevo con una empresa concesionaria.

Esta situación ha supuesto una situación de “despilfarro” porque, se han mantenido las condiciones de hace más de siete años, cuando la crisis no había hecho efecto, y no se han incorporado a la contratación la “mejoras” que ya se podían haber adoptado.

En este sentido, los dos ediles han criticado que se mantenga esta situaciĂłn y que luego el Consistorio apruebe la subida de tasas e impuestos en asuntos tales como las matriculas en las escuelas de EducaciĂłn infantil de Salamanca.

En cuanto al procedimiento para un nuevo contrato, Plaza y Ferreras han mostrado su disconformidad con el equipo de Gobierno por “su mala gestión”, que ha supuesto que “queriendo ahorrar, se hayan incrementado los gastos”.

Los socialistas han recordado que la Mesa de ContrataciĂłn analizĂł en mayo del pasado aĂąo las ocho ofertas de las empresas interesadas en ser concesionarias del servicio para los prĂłximos aĂąos.

Entre las presentes, se encontraba Aceinsa, que presentĂł una oferta a la baja de un 22 por ciento respecto a la anteriormente aprobada, una cantidad que suponĂ­a segĂşn el informe unas pĂŠrdidas del 7,04 por ciento, han seĂąalado los concejales del PSOE.

LA OFERTA MÁS BAJA

Esta situación, han continuado Plaza y Ferreras, “no garantiza” su futuro como empresa concesionaria y no se ajusta a la legalidad, de ahí que la Mesa de Contratación no diese su beneplácito a la oferta de Aceinsa con los votos en contra del representante socialista, Toribio Plaza, y los dos técnicos municipales frente al sí de los dos ediles del Grupo Popular.

Posteriormente, la Comisión aprobó la propuesta de Aceinsa “en contra de la opinión de la Mesa”, una postura que Etralux, entidad privada interesada en la concesión, llevó a los tribunales de Justicia, tal y como han informado los representante del PSOE.

Ahora, los socialistas han informado de que un tribunal administrativo de Castilla y León ha fallado que “no se puede adjudicar” a Aceinsa después del proceso llevado a cabo y ha remitido al Ayuntamiento a volver a la Mesa de Contratación para retomar el análisis desde ese punto, suponiendo “más demora” en un nuevo contrato de concesión.