El PSOE lamenta la correlación entre la falta de agentes de policía y el repunte de la criminalidad en Salamanca
Cyl dots mini

El PSOE lamenta la correlación entre la falta de agentes de policía y el repunte de la criminalidad en Salamanca

El parlamentario socialista por Salamanca, David Serrada.

El PSOE pide cubrir el déficit de plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Salamanca ante el aumento de los delitos, especialmente agresiones sexuales y hurtos.

El diputado salmantino del PSOE, David Serrada, ha expresado su preocupación por los últimos datos de la criminalidad en Salamanca, que muestran un repunte notable, especialmente en delitos tan alarmantes como las agresiones sexuales o los robos con fuerza y los hurtos. Serrada no duda en relacionarlos con la falta de efectivos en la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia, con 127 agentes en plantilla menos de lo que está previsto.

 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior,  los delitos contra la la libertad e indemnidad sexual se han disparado un 80% entre 2016 y 2017, después de pasar de 15 a 27. De estos 27, dos fueron agresiones sexuales con penetración y 25, el resto de delitos tipificados contra la libertad sexual. En el cómputo global, la ciudad contabilizó en 2017 5.853 infracciones penales, 16 al día, un 0,3% más que en el año 2016, cuando se registraron 5.838, destacando los hurtos (2.691) y el brutal incremento de los robos con fuerza en los domicilios, con 237 en 2017, por los 96 del año 2016. Además, se produjeron 3 asesinatos consumados.

 

"Nos parece alarmante", ha dicho Serrada, que cree que "hay una correlación con los datos de la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que él mismo desveló hace unos días. Serrada ha insistido en que es necesario cubrir el déficit de personal de Guardia Civil y Policía Nacional con dobles convocatorias y una tasa de reposición mayor, como ha hecho en las enmiendas a los presupuestos del Estado.

 

El parlamentario salmantino ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar y aumentar tanto los medios como los efectivos de policías y guardias civiles. Algo que se ha solicitado mediante la presentación de enmiendas a los PGE por 2,2 millones de euros que incluyen el aumento de las tasa de reposición hasta el 150%, y la rehabilitación y construcción de cuarteles de la guardia civil a lo largo y ancho de la provincia y una mayor y mejor dotación de medios para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ejercen su labor en Salamanca

Noticias relacionadas