El PSOE intenta parar la subida de impuestos de PP y C's con una 'enmienda a la totalidad'

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

Los socialistas hacen un último intento para evitar la subida del IPC en varias tasas y precios para el año que viene.

El grupo municipal socialista va a hacer un último intento para evitar que PP y C's le suban los impuestos a los salmantinos para empezar el año 2018. El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha explicado las propuestas y alegaciones a las ordenanzas fiscales para el próximo año, el documento que marca lo que van a pagar en tasas e impuestos los contribuyentes de la capital. La última decisión se toma este viernes en un pleno extraordinario y es la última oportunidad para 'tumbar' la subida encubierta pactada por Fernández Mañueco y la formación 'naranja'.

 

Hace ya unas semanas que el equipo de Gobierno del PP anunció que iba a actualizar varios impuestos aplicando el IPC de los dos últimos años. Lo hacía aprovechando el primer IPC positivo de la legislatura y el resultado es una subida del 0,9% en varias tasas, impuestos y precios públicos, un incremento de los impuestos que el Ayuntamiento ha tratado de disimular anunciando una bajada del IBI... que no será realidad hasta 2019, año electoral. Así que la bajada de impuestos es, en realidad, subida de costes como la zona azul.

 

Ahora Mateos propone una 'enmienda a la totalidad' a esa subida y pide la congelación de todas las tasas y precios públicos que el PP pretende subir ese 0,9%. Y añade cambios vía alegación en 22 ordenanzas fiscales más, desde una bonificación para jóvenes y parados en el uso de instalaciones deportivas, reducir tasas e impuestos a vehículos de bajas emisiones o un cambio en la tasa del agua. En último caso, el mal menor sería aceptar una subida más baja, del 0,7%, eligiendo el IPC interanual de mayo y no el de junio, que ha sido el escogido por el consistorio para hacer la actualización.

 

No obstante, el portavoz socialista sabe que su propuesta tiene "pocos visos de prosperar" porque la voluntad de PP y C's es firme para actualizar los impuestos y seguir subiendo la carga fiscal a los salmantinos hasta que llegue la prometida bajada del IBI que, eso sí, será de sólo el 5%. "No he recibido ninguna llamada para negociar y no parece que haya voluntad por parte de ninguno de los dos grupos que han propuesto la subida", ha dicho.