El PSOE insta al Ayuntamiento a que pida a la Junta que cumpla con su compromiso del Hospital

"Salamanca no merece este desprecio de la Junta", asegura Enrique Cabero

El Partido Socialista en el Ayuntamiento pedirá de nuevo en el pleno municipal que el Grupo Popular pida a la Junta que cumpla con su compromiso acerca del Hospital de Salamanca.

Así lo han adelantado los concejales socialistas Enrique Cabero y Arturo Ferreras, que se han mostrado muy críticos con la gestión autonómica respecto a la construcción del proyecto que fue denominado en su día 'Ciudad de la Salud'.

Cabero asegura que no entiende "cómo no se desarrolla la inversión prevista hace años, las obras están paralizadas sin fechas ni perspectivas de finalización cuando es una obra que se tenía que haber inaugurado ya, en mayo de 2012". "Éste es uno de los principales problemas de Salamanca y merece un esfuerzo institucional, no merece este desprecio de la Junta", añade.

"Un Hospital no solo cura pacientes, sino que genera actividad económica", apunta por su parte Arturo Ferreras, que ha puntualizado las fechas más importantes acerca de las obras del hospital. El recuerdo de las fechas más importantes ha sido así:

- 1996: "Se inició el proceso de análisis del hospital y se vio que determinadas áreas necesitaban espacios nuevos. El PSOE señaló que lo mejor era llevar a cabo la obra en un lugar nuevo, mientras que el PP primero apostó por una reforma y luego se retractó pero realizando las nuevas instalaciones sobre el mismo lugar en el que están ahora", apunta.

- 2006: "Se presentó el Plam Director con un presupuetso de 194 millones de euros. Según el Plan de Ejecución se inauguraría en mayo de 2012. Desde entonces se han presupuestado 124 millones, pero solo se han ejecutado 30; es decir el 20% de lo presupuestado", añade.

- 2012: "Este año se han presupuestado 8 millones de euros para el Hospital nada más y lo que queremos es que al menos, como mínimo, se añadan 5 millones más que se presupuestaron para el año anterior y no se gastaron", piden.

Los socialistas reconocen que tienen el miedo de que "ni se retome el proyecto. No colonemos ni el calendario previsto y eso no tiene nada que ver con la crisis, sino con una dejadez, mala gestión y hasta desprecio de la Junta hacia el Hospital de Salamanca, como el que no hay otro igual en toda Castilla y León. Como ciudad no podemos esperar más", añade Enrique Cabero.

"Lo único que funciona de las obras realizadas en este tiempo es el aparcamiento, porque el edificio de usos múltiples está terminado y cerrado desde hace dos años. La lavandería se cerró y ahora nos enteramos de que recibiremos las sábanas viejas del hospital de Burgos que se inició al mismo tiempo que el nuestro y ya está terminado", añade el socialista.

"Al menos, que se ejecute lo presupuestado", solicitan ambos.