El PSOE facilitará las primarias en la provincia

Este sistema de elección de candidatos solo es obligatorio en las localidades de más de 20.000 habitantes, una cifra que en Salamanca únicamente tiene la capital

El secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, ha asegurado que la Ejecutiva provincial “facilitará” las primarias en cualquier municipio de la provincia, aunque no tengan los 20.000 habitantes que marca inicialmente la nueva normativa socialista.

 

Pablos ha remarcado que las primarias serán “obligatorias” en la capital salmantina, si hay varios candidatos y donde tendrán derecho a voto los militanes, pero no son necesarias en el resto de localidades de la provincia por no alcanzar los 20.000 ciudadanos.

 

Así lo ha indicado después de que el Partido Socialista haya decidido que en septiembre se elijan a los candidatos para las alcaldías y las comunidades autónomas, y, antes de final de año, para las estatales.

 

El socialista ha invitado a los militantes a participar en esa elección, y al resto de ciudadanos les ha animado a que también lo hagan en las primarias generales, que serán “abiertas”.

 

En la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, yano solo podrán votar los militantes sino también los españoles con “cercanía ideológica” y que abonen la cuota “simbólica” de dos euros.

 

En cuanto a las autonómicas, Pablos ha manifestado que hay comunidades que también se han apuntado a las primarias abiertas, como es el caso de Valencia, y que otras lo han desestimado, como Murcia. En Castilla y León, todavía “no se ha decidido”, ha dicho.

 

Para los interesados, si quieren presentarse como candidatos, deberán tener un cinco por ciento del apoyo de la militancia, en el caso de las estatales, y del diez por ciento, en las autonómicas, ha recordado el líder de los socialistas salmantinos.