El PSOE exigirá revisar todas las puntuaciones de los contratos de aceras adjudicados el 29 de diciembre

El concejal de Fomento y Urbanismo, Carlos García Carbayo.

La oposición teme posibles errores en las puntuaciones para escoger a las empresas que podían presentar ofertas para estos contratos, adjudicados en plenas fechas navideñas e incluso con gestiones en festivos, por 1,5 millones de euros.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha exigido al equipo de Gobierno la revisión de las cinco adjudicaciones con las que se cerró 2014 y por las que se adjudicaron cinco contratos por 1,5 millones de euros a empresas contratistas habituales y en un proceso que se llevó a cabo entre días festivos y saltándose todos los plazos y procedimientos habituales. Así lo ha dado a conocer el PSOE, que ya adelantó que estos contratos con los que el equipo de Gobierno del PP cerró el año eran producto de la falta de planificación y transparencia.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, el grupo socialista ha exigido al equipo de Gobierno en la última reunión de la mesa de contratación que se revisen los cinco contratos adjudicados el día 29 de diciembre. El motivo, posibles errores en las puntuaciones atribuídas a las empresas participantes en el proceso que dejarían al descubierto una falta total de rigor en el trabajo de la mesa de contratación.

 

Estos contratos supusieron el escándalo con el que el Ayuntamiento de Salamanca terminó 2014 en materia de contratación. Licitados el día 11 de diciembre, se escogió el procedimiento restringido, que consiste en invitar a una serie amplia de empresas a manifestar si quieren participar en el concurso; en concreto, se presentaron 16. La fórmula fue escogida para evitar el contrato negociado sin publicidad, sospechoso por los recientes casos de irregularidades en la Diputación. Sin embargo, las empresas no dispusieron de casi tiempo para hacerlo. El día 22 era la fecha tope para responder, y acto seguido se inicia la tramitación, sin esperar los 15 días habituales; se abren los sobres el día 23 de diciembre, se valoran propuestas el día 24, festivo en el Ayuntamiento de Salamanca, el día 26 de diciembre (viernes) se comunica por correo electrónico y teléfono a las empresas seleccionadas y se les pide que el lunes siguiente, día 29 de diciembre, entreguen sus propuestas: ese es el mismo día para el que, al as 9.30 horas, está convocada la mesa de contratación, que decide y adjudica contratos el día 30.

 

El resultado es que las obras se las llevan algunos de los contratistas habituales del Ayuntamiento de Salamanca: Gecocsa (dos), Martobar, Congesa XXI y La Serrana. Las dos primeras son líderes en contratación de obra con el consistorio. Se da la circunstancia de que uno de los criterios de valoración de las ofertas es acreditar contratos con la administración por varias veces el valor de la obra a la que se aspira, lo que beneficia a estas empresas que ya son clientes habituales. Y el otro es el precio: las obras se adjudican con importantes bajas.

 

La precipitación en las fechas atiende, según ha podido confirmar este medio, a la falta de organización y planificación en contratación, la concejalía de Carlos García Carbayo. Las obras se pagan con remanentes de 2013, con lo que se sabía que había que adjudicarlas antes de que acabara 2014, pese a lo cual no se inició el proceso para adjudicar hasta el día 22 de diciembre.

 

 

CRÍTICAS DEL PSOE

 

Esta situación ha sido la que ha provocado una reacción airada del PSOE. De hecho, el grupo de la oposición votó en contra de estas adjudicaciones en la mesa de contratación del día 29 de diciembre porque, entre otras cosas, los contratos no habían pasado por la preceptiva comisión de contratación donde se verifican los pliegos y los procesos. Y los concejales socialistas han hecho saber en la mesa de contratación de este viernes su disconformidad con este proceder y que a partir de ahora sus votos serán siempre en contra si el PP insiste en obrar así.

 

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de transparencia, y la gestión opaca y oscurantista del equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "que persiste en su actitud de vaciar de contenido la Comisión de Contratación del Consistorio salmantino no llevando a dicha Comisión los pliegos de condiciones, la licitaciones y las adjudicaciones de un gran número de contratos de obras y servicios, y evitando de esta forma, la información y el control que sobre dichas contrataciones deben hacer los concejales de la oposición y miembros también de dicha Comisión".

 

El PSOE ha hecho público que "la adjudicación de estos contratos de obra a se ha realizado a espaldas de la Comisión de Contratación, sin planificación alguna al resolverse el proceso en apenas siete días durante estas navidades, y mediante un procedimiento de concurso restringido en vez de abierto como había pedido el Grupo Socialista".

 

Los concejales socialistas consideran que, cuando menos, resulta sospechoso la precipitación y la falta de planificación, además de la modalidad de contratación elegida en dicha adjudicación. Adjudicación que se realizó en siete días entre el 23 y el 29 de diciembre con días no laborables y fin de semana de por medio cuando la reglamentación recoge la posibilidad de establecer plazos mayores, y mediante concurso restringido en vez de abierto, una modalidad que debe utilizarse sólo en casos excepcionales y que permite y facilita la contratación a una empresa determinada al ser el Ayuntamiento el que invita a las empresas a concursar