El PSOE exige al alcalde que reactive el pacto por la vivienda que mantiene congelado más de un año

José Luis Mateos y Arturo Ferreras, del PSOE salmantino.

El PSOE registra una petición para que Mañueco haga la convocatoria inmediata de la Mesa o Grupo de Trabajo del Pacto Municipal por la Vivienda en la ciudad de Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado este martes una petición en la  que se exige al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria inmediata de la Mesa o Grupo de Trabajo del Pacto Municipal por la Vivienda de la capital salmantina. El pacto por la vivienda es otra de esas iniciativas, idea de la oposición, que el alcalde mantiene inactiva desde hace más de un año.

 

Fernández Mañueco lo presentó en una rueda de prensa al tiempo que los grupos municipales ultimaban el acuerdo unánime para firmar un pacto por la vivienda propuesto por iniciativa del PSOE. Entre otras cosas, los socialistas pedían la cesión de pisos vacíos de bancos, el 'banco malo' y las administraciones para gestionarlos desde el Ayuntamiento. 

 

Una propuesta que tiene como finalidad el poder evaluar la vigencia de dicho pacto, las medidas en materia de rehabilitación y regeneración urbana previstas y las que se han llevado a cabo, en el caso de que las hubiera, con el objetivo de que se dé cumplimiento por parte del alcalde de la moción aprobada en el Pleno municipal del pasado día 9 de junio de 2017. Moción presentada por el PSOE, aprobada por unanimidad, y que iba encaminada a la rehabilitación, regeneración y renovación de edificios y promociones antiguas de viviendas en los barrios de la capital.

 

El Grupo Municipal Socialista recuerda que con esta iniciativa lo que el PSOE pretende hacer es que desde el Ayuntamiento se facilite y se fomente a los vecinos propietarios de estas viviendas el acceso a las convocatorias por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y de León para facilitar la financiación de obras en edificios, dirigidas a su conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y realización de ajustes en la accesibilidad (BOCYL de 22 de mayo de 2017).

 

Los concejales socialistas consideran que el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), no puede permanecer ajeno a estos planes, debiendo prestar un apoyo técnico y económico, con la publicidad suficiente, mediante subvenciones y medidas de apoyo dirigidas a los vecinos y comunidades de propietarios que decidan rehabilitar su vivienda en el marco de la Orden del pasado 15 de mayo. Una medida que no puede esperar, y en la que no cabe demora o pérdida de tiempo alguna, si se quiere acceder a fondos públicos o la financiación de otras administraciones.