El PSOE exige a Sanidad dar marcha atrás al cierre de camas en el Hospital de Salamanca

El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, durante el comité.

El Comité Provincial del PSOE de Salamanca se opone al cierre de camas en el Hospital de Salamanca además de apostar por reforzar la atención sanitaria en verano

El máximo órgano entre Congresos aprueba por unanimidad una resolución a la clausura de cerca de ochenta camas en el Hospital de Salamanca en el verano y solicita a la Junta más y mejores infraestructuras y recursos humanos que refuercen la asistencia sanitaria en época estival. Otro de los acuerdos alcanzados de forma unánime va enfocado a la demanda y la necesidad de aplicar políticas de rehabilitación, revalorización y protección del patrimonio histórico, cultural, etnográfico y arquitectónico en la provincia de Salamanca.

 

El Comité Provincial del PSOE de Salamanca, máximo órgano entre Congresos, en reunión ordinaria celebrada este domingo en la sede de los socialistas salmantinos, ha aprobado por unanimidad una resolución en la que se solicita a la Junta de Castilla y León que rectifique, dé marcha atrás, y anule su decisión de cerrar unas 73 camas durante este verano en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con la excusa, y el débil argumento, del descenso de presión asistencial en época estival como consecuencia de las vacaciones.

 

Los socialistas salmantinos consideran que esta es una medida injusta e insolidaria que atenta gravemente contra la salud de las personas. No en vano es en periodo estival o vacacional cuando se incrementan otras patologías y accidentes que se deberían contemplar a la hora de prever el cierre de camas, con el consiguiente perjuicio en la atención asistencial y para la salud de los salmantinos.

 

Desde el PSOE se entiende que esta decisión dificultará la asistencia sanitaria durante el verano e incrementará, aún más, las largas listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas que han convertido a Salamanca en la provincia con más lista de espera de la Comunidad.

 

En este acuerdo se incluye también una llamada de atención sobre los graves problemas que en relación a la asistencia sanitaria está padeciendo y afrontando el medio rural de la provincia, con escasez de infraestructuras y de personal, y que precisamente se incrementan de forma muy considerable en verano o época estival. Un periodo en el que se registran más problemas en la asistencia sanitaria debido al aumento de población que se produce en estas zonas en época vacacional.

 

En este sentido, el acuerdo alcanzado de forma unánime por los socialistas salmantinos en este Comité Provincial reclama y demanda de la Junta planes especiales de recursos humanos e infraestructuras en el mundo rural, instando al Gobierno regional a que de manera urgente se refuercen los servicios sanitarios en verano cubriendo de forma adecuada las plazas de profesionales sanitarios en el medio rural y urbano de Atención Primaria.

 

De no ser así, considera el PSOE, se estaría rompiendo el principio de igualdad y de equidad en el acceso de un servicio básico como es la sanidad, poniendo en peligro la salud de una parte importante de los ciudadanos en la provincia de Salamanca.

 

 

Catálogo del patrimonio provincial

 

Los miembros que han asistido a este Comité Provincial ordinario, máximo órgano de los socialistas salmantinos entre Congreso, y que comenzó guardando un minuto de silencio en memoria y recuerdo de Pepe Castro, histórico dirigente recientemente fallecido, han aprobado también por unanimidad un segunda resolución en la que se insta a promover la elaboración de un catálogo que identifique y caracterice el conjunto de bienes patrimoniales de la provincial, en el que deben incluirse no solo los Bienes de Interés Cultural, sino también, todos aquellos elementos susceptibles de ser incluidos en la categoría de «patrimonio» por su interés cultural, ecológico, etnográfico y/o histórico en base a la tipología planteada por la Comisión Europea.

 

Además de impulsar programas de rehabilitación, preservación y revalorización para los vestigios patrimoniales de la provincia en los que se prioricen obviamente aquellos proyectos de mayor urgencia por su estado de conservación. Planificando y ejecutando campañas de difusión y concienciación social hacia la población en torno a la importancia y el valor cultural del patrimonio en todas sus vertientes.