El PSOE exige a Mañueco que no reduzca la inversión en políticas directas de empleo

(Foto: De la Peña)

El grupo socialista pide al Ayuntamiento que confirme ya su aportación al programa de contratos directos de la Junta, con el que se puede dar trabajo a 108 personas este año. El consistorio debe poner 80.000 euros para cofinanciar una línea autonómica de un millón.

El grupo socialista llevará al pleno de este viernes una moción para asegurarse de que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca no baja el pistón en la generación de empleo. En concreto, va a pedir que confirme su aportación a los programas de la Junta con los que se contrata a personas que están cobrando la renta de ciudadanía, y que amplíe los fondos que destina a este tipo de programas, que proporcionan empleo temporal, sin descuidar la búsqueda de un empleo más estable y de calidad.

 

Así lo ha dado a conocer José Luis Mateos, que ha explicado el funcionamiento de este tipo de programas, vinculados al diálogo social autonómico. Según ha detallado, la Junta ya se ha comprometido a poner 800.000 euros para hacer este tipo de contrataciones; según las normas del programa, si el Ayuntamiento se compromete a confinanciar el 10%, con una aportación de 80.000 euros, la Junta elevaría su aportación hasta el millón de euros para totalizar 1.080.000 euros.

 

A día de hoy, el Ayuntamiento de Salamanca no ha confirmado la aportación. Por eso, Mateos ha pedido al equipo de Gobierno que la confirme y que mantenga los fondos que destina a este programa de contrataciones directas, y que además intente aumentarlo porque los fondos totales están por debajo de lo que se invirtió el año pasado. Entonces fueron 1.130.000 euros en total entre Junta y Ayuntamiento.

 

El programa permitirá contratar a 108 personas si el consistorio confirma su aportación de 80.000 euros; la mayoría se dedicaron a labores de mantenimiento, aunque también trabajaron en bibliotecas. Con esta línea se hacen contratos de seis meses, que Mateos ha reconocido no son lo deseable, por lo que ha pedido un esfuerzo para conseguir más empleo de calidad, estable y bien remunerado. Para ello, ha pedido que se convoque la mesa del pacto local por el empleo, una iniciativa del propio alcalde que está casi inédita.