El PSOE exige a la Junta que no demore ni un invierno más la limpieza y desbroce de montes

Con esta medida se para evitar la proliferación de incendios forestales.

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la institución provincial, en la que se exige a la Junta un plan de limpieza de montes a desarrollar durante los periodos del otoño, invierno y primavera en la provincia de Salamanca. Plan de limpieza que, en colaboración con la Diputación sirva, previo informe de los técnicos, para adecentar pistas, caminos, cortafuegos y zonas boscosas con la previsión de evitar en la medida de lo posible los temidos incendios forestales que año tras año se producen y mucho más en etapas de sequía como la actual.

 

Los diputados provinciales socialistas lamentan el visible y palpable abandono que presentan los montes y zonas arboladas de la provincia de Salamanca. Una situación que sin duda alguna contribuye a que aumente el riesgo de incendio y que su extinción sea más difícil e incontrolable. Además de provocar incluso enormes dificultades a los propios bomberos y servicios de extinción para realizar su trabajo o llegar a los puntos calientes del foco debido a la gran cantidad de maleza, en otras cuestiones, con las que se encuentran.

 

Desde el PSOE se considera que no es el momento de argumentar que lo aquí propuesto es irrealizable por cuestiones de extensión, territorio y presupuesto, tal y como vienen haciendo en este sentido tanto los equipos de gobierno de la Junta como de la Diputación de Salamanca. Una justificación falaz teniendo en cuenta el nivel de importancia que tiene el ecosistema y la conservación del medio ambiente en una provincia como la de Salamanca tanto desde el punto de vista económico como social, por otra parte muy vinculado al desarrollo y la generación de riqueza y empleo y, por tanto, como herramienta e instrumento para combatir la despoblación.