El PSOE exige a la Junta de Castilla y León más financiación para los municipios

La diputada Carmen García, junto a los secretarios Manuel Ambrosio Sánchez y Óscar Maide

El PSOE de Salamanca solicita una revisión de la financiación de los municipios en Castilla y León, pide la incondicionalidad de las tranferencias del presupuesto autonómico y la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial. 

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca y miembro de la permanente del Consejo de alcaldes del PSOECyL, Carmen García, junto a los Secretarios Ejecutivos de Ordenación del Territorio y Lucha contra la Despoblación, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, Manuel Ambrosio Sánchez y Óscar Maide respectivamente, han informado sobre los acuerdos adoptados en la Comisión permanente del Consejo de alcaldes del PSOE de Castilla y León, entre ellos el relacionado con la Ley de Ordenación del TerritorioLos políticos también han informado de la reciente convocatoria de financiación a las Mancomunidades "que constituye todo un chantaje para que se apoye la ley de ordenación del territorio propuesta por el Gobierno de la Junta", han asegurado.

 

El Consejo de alcaldes del PSOE ha apoyado la autonomía municipal y ha rechazado la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Para el PSOE es fundamental que se utilice adecuadamente el Fondo de Compensación Interterritorial y el Plan Plurianual de Convergencia Interterritorial. 

 

"La palabra clave es infrafinanciación", ha asegurado Ambrosio. El PSOE ha asegurado que la media de financiación del resto de comunidades autónomas hacia los municipios está en 81,5 euros por habitante y año. En cambio Castilla y León financia a los municipios con 62,11 euros.

 

Los socialistas también han exigido a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de las residencias de mayores, los centros de discapacitados y las escuelas de educación infantil. En el caso de éstas últimas, el PSOE ha asegurado que el 94% de las escuelas están gestionadas por los municipios, con los problemas que ello conlleva, y tan solo el 7% son gestionadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Los socialistas han expresado su rechado a la orden de 2 de marzo porque supone un chantaje para los municipios de menos de 20.000 habitantes, según su opinión. "En los últimos años se han perdido 1.000 millones de euros, en lo que ha financiación municipal se refiere. Los socialistas también han explicado que la Orden destina 6 millones de euros para las Mancomunidades, pero que ese dinero se detrae de las ayudas que deberían percibir directamente los municipios. 

 

El PSOE ha criticado que la Ley de Ordenación del Territorio no acompañe ningún tipo de valoración sobre la gestión del transporte, la historia de los diferentes municipios, salud o el destino de las diferentes inversiones."Es un documento de oficina que no aporta soluciones", ha asegurado Manuel Ambrosio Sánchez.