El PSOE exige a Iglesias que desista del cierre de la guardería Guillermo Arce por la escasez de oferta pública

La escuela infantil Guillermo Arce de la Diputación de Salamanca.

El grupo socialista conmina al equipo de Gobierno del PP a convocar las plazas y el período de matrícula para nuevos alumnos en la guardería Guillermo Arce y desistir de su cierre. Ofertaría al menos 16 plazas de 0-1 años que no se han convocado.

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha exigido al equipo de Gobierno del PP que dé marcha atrás en su intención de cerrar el centro de educación infantil Guillermo Arce, dependiente de la institución provincial y que tiene previsto cesar su actividad dentro de dos cursos. Por contra, el PSOE ha conminado al gobierno que dirige Javier Iglesias a convocar las plazas y abrir el período de matrícula para el primer curso, el de niños de 0-1 años. Este curso ya no se ha convocado como parte del plan para cerrar el centro.

 

El PSOE ha puesto sobre la mesa las informaciones en las que TRIBUNA ha denunciado la nefasta situación de la oferta pública de guarderías en Salamanca capital. Como ha recordado la diputada y alcaldesa de Peñarada, Carmen Ávila, hay cerca de 300 familias que no han visto atendidas sus solicitudes de plaza por falta de vacantes. Además, el PSOE ha añadido otra cuestión, que es la escasez de oferta en los municipios del segundo cinturón del alfoz. Según la portavoz del grupo, Carmen García, ningún pueblo de ese entorno tiene escuela infantil pública.

 

Ávila y García han desmontado todos los argumentos que pone la Diputación para justificar un cierre del que no dijo nada hasta tomada la decisión. Según las diputadas socialistas, no vale decir que es un servicio que se presta y que corresponde a otra administración (en este caso, ayuntamientos o Junta) porque no se está prestando, con lo que La Salina hace bien en ofrecerlo. Tampoco se creen que no exista demanda: "En Villamayor hay dos guarderías privadas repletas, no me creo que ninguna familia quiera matricular a sus hijos en una escuela a tres kilómetros como es la de la Diputación". Y tampoco entienden que se pueda aducir que genera un déficit de 500.000 euros/año: "Esto no es un gasto, sino una inversión", ha dicho Ávila.

 

Para el PSOE es "fundamental" que la Guillermo Arce siga abierta y han exigido al PP que abra de una vez el plazo de matrícula. Si fuera así, esta guardería podría complementar la escasez de plazas públicas en la capital con, al menos, las 16 vacantes de las dos aulas que tiene para la edad de 0-3 años y que no se ha convocado este año para el curso que viene. Plazas que podría ser hasta 90 porque la portavoz socialista ha detectado que muchos padres han desistido de seguir en el centro ante su próximo cierre.

 

"Esto es un ejemplo de la nesfasta gestión del PP en la Diputación", ha dicho Carmen García, que ha acusado al equipo de Gobierno de una cascada de privatizaciones que empezó con el Reina Sofía, ha seguido con el contrato del mantenimiento de carreteras y que termina con el cierre de la guardería provincial.

Noticias relacionadas