El PSOE enmienda los presupuestos municipales de Salamanca de arriba abajo para que a la ciudad "le vaya bien"
Cyl dots mini

El PSOE enmienda los presupuestos municipales de Salamanca de arriba abajo para que a la ciudad "le vaya bien"

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

El PSOE presenta 72 propuestas por valor de 20 millones para incorporar a los presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una batería con 72 propuestas, con una inversión prevista de 20 millones de euros, para su inclusión en el proyecto del presupuesto municipal que el equipo de Gobierno llevará al pleno de este viernes. El portavoz de la bancada del PSOE, José Luis Mateos, y el concejal de su mismo grupo Marcelino García han presentado estas iniciativas con el deseo de que se sumen a un presupuesto que ha de servir de "impulso" para la recuperación económica y social.

 

Mateos y García han reseñado que hay "margen presupuestario" para afrontar estas medidas si el consistorio hace uso de la liquidación positiva "que se prevé" de 2020, además de los tres millones de remanentes de ejercicios previos y de las "posibilidades" que ofrece la flexibilización de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria.

 

El portavoz socialista ha remarcado que 2021 ha de contar con un presupuesto que sirva de "puente" para el futuro y que el propósito de su formación con estas iniciativas es "colaborar para que a Salamanca le vaya bien" en ámbitos como el empleo, que es una "prioridad absoluta" y donde han incorporado propuestas por valor de seis millones de euros para fomentar sectores productivos como el científico o el tecnológico.

 

Asimismo, Mateos ha detallado el interés por la "regeneración de los barrios" con programas de rehabilitación concretos, por "el refuerzo sustancial de servicios sociales" ante la desigualdad generada en mayor medida por la pandemia o por iniciativas en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de energías renovables.

 

También, en este documento "trabajado con diferentes sectores económicos y sociales", el portavoz de los ediles del PSOE ha destacado otras actuaciones "muy significativas" que "se pueden llevar a cabo en alianza con las universidades" dentro del avance de ámbitos como el del conocimiento y la tecnología.

 

“Este presupuesto es una oportunidad”, continuó explicando José Luis Mateos, para quien las propuestas del PSOE sirven para “mejorar” unas cuentas que ya incluyen partidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia, “fruto del pacto político alcanzado en el mes de mayo entre todos los grupos municipales”. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista estarán “vigilantes para que se cumpla” dicho acuerdo, puesto que “en 2020, apenas el 20 por ciento de lo previsto para ayudar a las familias y empresas fue lo que les llegó”.

 

Financiación de las propuestas

En cuanto al origen de la cantidad de dinero necesaria para poder financiar e incluir en estas cuentas municipales de 2021 las propuestas socialistas, Mateos señaló que provendría de “la liquidación positiva que se prevé del año 2020” además de “los remanentes de ejercicios anteriores”, puesto que el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con “unos 3 millones de superávit sin utilizar”.

 

“Hay recursos suficientes”, incidió Mateos, quien a estos unió la aportación del Gobierno, “4,3 millones más alta que en 2018”, y llamó al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca a aprovechar “la flexibilización de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria”, con lo que la financiación de las partidas propuestas por el PSOE estaría “asegurada”.