El PSOE elegirá su candidato al Ayuntamiento de Salamanca el día 23 de junio

El portavoz del PSOE José Luis Mateos, en la rueda de prensa (Foto: De la Peña)

El PSOE propone celebrar primarias para elegir al candidato a la Junta el 9 de junio y para ayuntamientos el 23 para potenciar a sus candidatos. En Salamanca, todos pendientes de Mateos.

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha propuesto celebrar elecciones primarias para elegir a su candidato a la Junta el próximo 9 de junio, así como a aquellos para las alcaldías de más de 20.000 habitantes el 23 del mismo mes. Esto afecta directamente al candidato para las próximas elecciones municipales en Salamanca, para las que el PSOE tiene que designar un cabeza de lista en estas primarias. Las precandidaturas a las primarias autonómicas podrán presentarse entre el 7 y el 11 de mayo. En las precandidaturas a las primarias de los municipios el plazo se extenderá hasta el 1 de junio; si entonces sólo hay un candidato, el proceso quedaría resuelto desde ese día.

 

Todo apunta a José Luis Mateos, portavoz municipal y secretario local, como el hombre de futuro del PSOE en Salamanca y candidato de los socialistas a ser el próximo alcalde, aunque todavía no ha confirmado nada. Mateos ha iniciado una ronda de contactos para sondear los apoyos con los que cuenta.

 

El Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica ha aprobado este lunes la propuesta de calendario de primarias de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2019, la cual deberá ser ratificada por la Ejecutiva Federal del PSOE. Así, los aspirantes a encabezar la candidatura del PSOE al Gobierno regional se enfrentarían el sábado 9 de junio y, en caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta, ésta tendría lugar el sábado siguiente, día 16.

 

Por su parte, las primarias para elegir a los candidatos a alcaldes de aquellos municipios de más de 20.000 habitantes (los que los Estatutos del partido establecen que tengan este proceso interno) se realizarán el sábado 23 de junio, en tanto que el sábado siguiente, día 30, será la fecha de la segunda vuelta en las localidades donde sea necesaria. Las precandidaturas a las primarias autonómicas podrán presentarse entre el 7 y el 11 de mayo, mientras que en el caso de los municipios el plazo se extenderá hasta el 1 de junio.

 

Así lo ha anunciado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien ha confirmado su intención de concurrir a las primarias para ser el candidato a la Junta y ha augurado un "descalabro histórico" para el PP en la Comunidad, la cual tiene una "necesidad imperiosa" de cambio. En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha confirmado las "buenas expectativas de su partido", cuyo "único afán" es "devolverle la esperanza a los castellanoleoneses".

 

El líder de los socialistas de la Comunidad ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que haya otros aspirantes y ha defendido las opciones de su formación para ganar los comicios autonómicos del año próximo. En este sentido, ha recordado que el PSCyL "gobierna en más ayuntamientos que nunca", así como en una Diputación Provincial --la de Soria--, a lo que se suma que la derecha "está muy dividida y confrontada".

 

Por ello, ha insistido en que su partido llega "en muy buenas condiciones" a los comicios, mientras que el PP "ha perdido el rumbo" en Castilla y León. Por lo que se refiere a la opción de Ciudadanos, al político le "cuesta" pensar que "alguien socialista les vote después de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid", con la postura de la formación naranja respecto a Cristina Cifuentes. "Cs tiene de nueva política lo que yo de monje budista", ha ironizado Tudanca, que ha sentenciado que "si hay una alternativa posible y de izquierda en la región, es el PSOE".

 

En cuanto a la decisión de proponer ya su calendario de primarias, Luis Tudanca ha argumentado que se trata de que los candidatos cuenten con un año para "potenciarse" de cara a ganar las elecciones. De hecho, se barajaba una fecha más tardía, en el mes de septiembre, pero el PSOE lo adelante quizás también para anticiparse al PP.