El PSOE elegirá a su candidato para la alcaldía de Salamanca en septiembre de 2018

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento (Foto: De la Peña)

Ferraz ha fijado para septiembre de 2018 las primarias para elegir a los candidatos a alcaldías como la de Salamanca, a ocho meses vista de las elecciones municipales de mayo de 2019.

El PSOE no elegirá a sus candidatos a las diferentes alcaldías hasta el próximo mes de septiembre, ya a finales de 2018, cuando se celebrarán las primarias de las que saldrán los nombres de sus cabezas de lista a todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Eso significa que el PSOE salmantino no designará a su alternativa para asumir el Ayuntamiento de Salamanca hasta ocho meses antes de las elecciones municipales, lo que deja al elegido con un margen de maniobra muy ajustado.

 

Lo peor es que, por contra, el PP va a poner a disposición de su futuro candidato un plazo mucho mayor ya que los populares han decidido adelantar de manera considerable el proceso para elegir alcaldables. Génova dispone ya de un informe pormenorizado en el que los responsables provinciales ya han apuntado posibles candidatos con el objetivo de que estén designados antes del próximo verano, a un año vista. Entre otros casos, el proceso servirá para elegir a quien deba sustituir a Alfonso Fernández Mañueco, que a no mucho tardar será confirmado como candidato a presidir la Junta y redoblará sus esfuerzos en el ámbito de Castilla y León en detrimento de sus responsabilidades como alcalde.

 

En el caso del PSOE, Ferraz ha previsto que las primarias para elegir candidatos a las alcaldías se celebren en septiembre de 2018, no antes. Será obligatorio someterse a los designios de afiliciación y simpatizantes para ser candidato a alcalde en todas las ciudades donde se perdió la alcaldía en 2015 y de todos aquellos municipios con más de 50.000 habitantes. Así que en el caso del candidato a alcalde de Salamanca habrá primarias para elegir al nuevo candidato.

 

El primer espada del PSOE tomará el relevo del anterior cabeza de lista, Enrique Cabero, que encabezó la candidatura socialista en mayo de 2015 y que dimitió tras no poder formar un gobierno alternativo al de Fernández Mañueco. La principal baza de los socialistas es José Luis Mateos, actual portavoz del grupo municipal y recientemente elegido secretario de la agruapación de la capital.