El PSOE echa cuentas y denuncia los casi 10 millones de euros que la Junta ha restado al patrimonio cultural charro por "dejadez"
Cyl dots mini

El PSOE echa cuentas y denuncia los casi 10 millones de euros que la Junta ha restado al patrimonio cultural charro por "dejadez"

Grupo Socialista

El PSOE denuncia la "dejadez" de la Junta de Castilla y León y considera que el "principal recurso turístico de la comunidad está por los suelos". 

Dos procuradores y una concejala del Ayuntamiento de Salamanca, José Ignacio Martín Benito, procurador por Zamora, pero salmantino, Carmen García Romero y María García, han querido denunciar, delante de la Torre de los Anaya y en representación del Partido Socialista de Salamanca, el "olvido" de la Junta al patrimonio "esencial" salmantino. 

 

"Consiramos que el patrimonio es una seña de identidad de la provincia de Salamanca, los que somos de aquí sabemos la inmensa dejadez de la Junta de Castilla y León en nuestro patrimonio. De hecho, la provincia de Salamanca que contaba en 2012 con una lista roja de patrimonio de 22 inmuebles, nueve años después se ha aumentado en tan solo ocho. En una provincia como la nuestra dedicada al turismo y en el que se basa nuestra economía. Los procuradores socialistas dentro de la Comisión de Patrimonio Cultura y Turismo, hemos presentado siete iniciativas dedicadas tanto a la provincia como a la capital, siete iniciativas de las cuales tan solo se han aprobado dos por parte de la Junta, acogiéndose a la falta de presupuesto. Todo excusas", señalaba en primer lugar Carmen García. 

 

Seguidamente, José Ignacio Martín Benito detallaba la situación en la que se encuentra el patrimonio de Salamanca, así como la pequeña cantidad de presupuesto invertido por parte de la Junta de Castilla y León: "Tenemos mucho patrimonio y abandonada. Es uno de nuestro valores esenciales y principal recurso turístico, pero esa obviedad no sirve, no debemos conformarnos. Es nuestra gallina de los huevos de oro, pero a las gallinas hay que alimentarlas. Herramientas tiene el gobierno autonómico para inyectar financiación al patrimonio, es un problema de voluntad política, no es una falta de recursos. Nadie se cree que no hay recursos, puesto que la ley los permite". 

 

Si es así, ¿con qué recursos cuenta la Junta para financiar el patrimonio de la provincia charra? "Hay un recurso que es el 1% cultural, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de 2002. Sin embargo, hasta el año pasado la Junta no ha sido capaz de reglamentar ese porcentaje. Así, de aplicarse dicho artículo 71, es decir, el 1% de toda obra pública licitada que supere los 300.000 mil euros se dedique al inversión en patrimonio cultural...significa que se ha dejado de percibir 87 millones de euros en Castilla y León. Si hablamos de Salamanca, le hubieran correspondido 9,8 millones de euros, casi 10 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha restado al patrimonio cultural de la provincia de Salamanca"

 

Al mismo tiempo, Martín Benito asegura que se ha ido engordando la lista roja mencionada anteriormente, quedando en el "olvido" muchos bienes culturales de la provincia. Asimismo, alega un segundo recurso, una segunda herramienta: "En marzo de 2019, el grupo socialista presentó una proposición no de Ley en las Cortes para que el 1% del presupuesto consolidado de la comunidad estuviera destinado a conservación del patrimonio, rechazada por el PP. Posteriormente, en mayo, Mañueco hizo suya esa propuesta (en plena campaña electoral). Sin embargo, llegaron los presupuestos y hemos comprobado que ya no se acuerdan, porque se dedica el 0,21%. Nuestro principal recurso turístico está por los suelos". 

 

Por último, Martín Benito quiso hacer referencia al patrimonio megalítico, siendo Salamanca la provincia de Castilla y León con más patrimonio de este tipo y prácticamente de todo el oeste del territorio nacional. El procurador socialista considera que, siendo la arquitectura más antigua de la provincia charra, "está totalmente abandonado y sin poner en valor". Así, aseguran que exigirán a la Junta de Castilla y León a un plan de recuperación, de señalización y de puesta en valor del patrimonio megalítico, de los dólmenes, de Salamanca. 

Comentarios

Que echen cuentas 10/06/2021 15:42 #1
y pidan todo lo que nos han robado los catalanes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: