El PSOE denuncia una red de perfiles falsos vinculada a Carbayo para desprestigiar a Mateos y personas críticas
Cyl dots mini

El PSOE denuncia una red de perfiles falsos vinculada a Carbayo para desprestigiar a Mateos y personas críticas

Twitter

Se refiere a una serie de perfiles creados para ensalzar al alcade y criticar a rivales, particulares o personas críticas o incluso el presidente de Unionistas. 

El Partido Socialista de Salamanca ha denunciado la existencia de una red de perfiles falsos de Twitter, en concreto se refiere a 20 perfiles, creados con la finalidad de ensalzar la labor del alcalde Carlos García Carbayo pero que además se dedica a criticar a rivales políticos, a personas que son críticas a su labor o a distintos profesionales. En concreto se han referido al presidente de Unionistas. 

 

El PSOE señala directamente al entorno más próximo de Carbayo, y concretamente al gabinete del alcalde, responsabilizándolo de la creación de esos perfiles que se utilizan cuando surgen temas polémicos, como lo fue la instalación o no de gradas en Las Pistas con motivo de la asistencia del Real Madrid para disputar un partido de la Copa del Rey. 

 

Entre las medidas que ha tomado el partido socialista han comentado que pusieron esta información a disposición de Twitter que, de hecho, ha restringido la actividad a 11 de las 20 cuentas a las que se alude. Desde entonces, la actividad de estos perfiles se ha detenido. Los responsables socialistas piden explicaciones a García Carbayo, al que ya han informado e eseta situación, ya que los comentarios citan a sus redes, y le exigen tomar medidas. 

 

Los perfiles se crearon en días consecutivos desde agosto de 2019 (del 11 al 26 de ese mes), con la confirmación del gabinete del alcalde tras las elecciones, y se elaboraron a partir de un motor para crear perfiles en serie, una herramienta que existe en Twitter. Se puede comprobar que se crean con nombres por orden alfabético. Inmediatamente, en el mismo mes de agosto, empezaron a seguir la cuenta del alcalde en esta red social.

 

Desde entonces, su actividad ha estado centrada en amplificar la actividad y políticas de García Carbayo y desprestigiar las críticas del portavoz del grupo más numeroso de la oposición, y de otros colectivos, cargos y asociaciones críticas. Así, desde estas cuentas se retuitean los mensajes del alcalde, se citan en otras conversaciones y se le apuntan 'me gusta', técnicas que se usan habitualmente en las estrategias para elevar el perfil en redes de un personaje. Por otro lado, desde estos perfiles se contestaban de manera airada y casi sin excepción todos los comentarios de la cuenta de José Luis Mateos y otras asociaciones o personas, como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio o el  presidente de Unionistas.

 

Su actividad se ha reforzado en cada ocasión que ha habido una polémica y las consiguientes críticas del PSOE: la suspensión del conciero de Los Chikos del Maíz, la limpieza en la Nochevieja Universitaria, las deficiencias del Colegio Campo Charro, los problemas con la Supercopa de fútbol y la licencia de las pistas del Helmántico... al contrario, siempre se resaltan los logros o acciones de García Carbayo.

 

La actividad ha sido ininterrumpida, a razón de 40-50 tuits por día desde estas cuentas, hasta que a principios de este mes de febrero el PSOE denunció la situación a Twitter y la red social restringió la actividad de 11 de las 20 cuentas. Después, y a raíz de este 'toque', ha cesado su actividad.

Noticias relacionadas