El PSOE denuncia una 'lista B' que oculta el número real de pacientes pendientes de consultas u operaciones

Fidel Francés, Fernando Pablos y María García (Foto: T. Navarro)

 La concejal del PSOE, María García, asegura que hay servicios que "no notifican los pacientes que tienen".

Tras conocer las listas de espera quirúrgica, demora y consultas con especialistas en Salamanca, el PSOE quiere manifestar y recuerda que en el programa electoral con el que el PP se presentó en la últimas elecciones, el por entonces candidato popular a la presidencia de la Junta y ahora presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, "no" ha dado resultados.

 

Fidel Francés, portavoz socialista, ha asegurado que el plan Perycles "es un auténtico fraude para el estado de bienestar, no ha funcionado, con él se comprometían a fijar un plazo máximo de 30 días para la realización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a los pacientes en la sanidad pública de la Comunidad, y queda claro que ha ocurrido todo lo contrario".

 

Según ha reconocido el propio Sacyl las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca se disparan y vuelven a subir tanto en el número de pacientes como en días de demora para ser sometido a una operación o que le realicen una prueba diagnóstica. Esta demora pasa de 95 a 124 días y casi 1.200 personas esperan más de seis meses para una operación.

 

"Unas cifras que indican un aumento del casi 22% en el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, 1.175 pacientes más en esta situación que hace un año, y que la elevan a un  total de 5.499, o lo que es lo mismo, durante este año la lista de espera ha aumentado en tres pacientes más cada día".

 

En este sentido, la concejal María García, ha dicho que "esto no se puede tolerar". Cree que no se están dando los pasos para dar "una contabilidad saneada y real, siguen en la misma línea e incluso están haciendo nuevas trampas". Dicen que los datos "difieren de la realidad", al parecer, habría una 'lista B' de pacientes "que no aparecen en la lista de espera. Hay dos formas de estar en una lista, por el servicio de citaciones o por la gestión que hacen algunos servicios con las listas de espera". 

 

Hay algunos servicios que "no notifican los pacientes que tienen, lo hacen a final de año. No sabemos por qué no se han registrado esas personas en lista de espera y son cifras muy importantes que están fuera de la lista oficial. La frase más escuchada es: 'Ya le avisaremos porque tenemos las agendas cerradas". 

 

Desde el PSOE creen que sería importante que el Complejo Hospitalario contara con un sistema de información rápida y fiable que establezca criterios claro de "inclusión, clasificación y permanencia en las listas de espera, que, aunque están estipulados no se aplican con el rigor establecido". Para que haya trasparencia "deberían realizar auditorías externas que validen las cifras que se publican". 

 

Añaden que se sigue "fomentando la sanidad privada en detrimento de la pública". Los pacientes "no se sienten seguros en las clínicas privadas, se está poniendo en peligro su seguridad, está claro que no hay voluntad política para reducir las listas de espera". 

 

Fernando Pablos, secretario provincial, ha conluido asegurando que el partido socialista exigirá a la Junta de Castilla y León que de prioridad absoluta a Salamanca para resolver las listas de espera, "lo tiene que hacer porque hay servicios de referencia regional, por lo que deberían dotar de más profesionales". Se "deben" gestionar los recursos "ya que los quirófanos permanecen cerrados por la tarde". 

 

Finalmente, creen que a la vista del traslado del área quirúrgica al nuevo hospital, "un traslado como ese generará disfunciones que no ayudarán a facilitar el trabajo diario y a aminorar las listas de espera". Por ello, "proponen un plan extraordinario de medios que ayude al traslado y que después permanezca". 

Noticias relacionadas

Comentarios

juajauua 18/01/2020 20:36 #6
6000 pacientes y subiendo ¿no? casi tantos como los que iran al partido circo del madird
Clínicas privadas 17/01/2020 23:10 #5
Lo de la falta de seguridad en las clínicas privadas será en las que van ellos, las que yo conozco funcionan muy bien, de manera segura y sobre todo, HONESTA
din don 17/01/2020 21:26 #4
Alucino en colores, resulta que la noticia en esencia que es la falta de transparencia y de engaño por parte del PP con las listas de espera en la SANIDAD (que conste competencia de la Comunidad de C Y L gobernada por la derecha durante añosssss) se convierte en criterios del partido que lo denuncia, manda cocos
empresario arruinado 17/01/2020 20:40 #3
Espero y deseo que la siguiente denuncia (en los juzgados) sean los nombres y apellidos de los políticos culpables y los funcionarios irresponsables, de que las administraciones (TODAS) nos deban a Empresarios, Profesionales, Autónomos y Proveedores cientos de miles de millones de euros, algunas desde hace décadas.
C 17/01/2020 16:48 #2
Fernando Pablos, ese señor abonado a las urgencias. Que predice con el ejemplo y no las sature. Su médico de familia trabaja y el resto de pacientes se lo agradecerán. Pos un uso racional y sin abuso.
Vicente 17/01/2020 15:54 #1
Soy socialista, pero Vd Sr Pablos no me lo parece, así que desde mi punto de vista, esta caducado su trabajo en este partido. Y lo que está haciendo es perjudicarlo cada vez más. Hágale un favor a los muchos salmantinos socialistas con su retirada. O quiere también un sueldo político de por vida?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: