El PSOE denuncia que la reforma sanitaria de la Junta supondrá "el cierre de 178 consultorios rurales en Salamanca"

María García, Rosa Rubio y Fernando Rubio

Los socialistas califican de "ataque brutal" a los municipios las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad.

El PSOE salmantino ha denunciado este lunes el cierre de consultorios médicos en Castilla y León tras la propuesta de reforma anunciada por la Consejería de Sanidad para el medio rural. En este sentido, Rosa Rubio, procuradora socialista, ha criticado que "el fin último de este nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural es desmantelar la red asistencial". Un nuevo modelo que supondrá, según Rubio, el cierre de "seis de cada diez consultorios en Castilla y León", lo que traducido a la provincia de Salamanca será "el fin de 178 consultorios de municipios salmantinos como menos de 200 habitantes".

 

En este sentido, Rosa Rubio también ha criticado que este modelo "no surge de un consenso, sino que es unilateral de las dos derechas" y asegura que "no se han tenido en cuenta las características de la región como son la dispersión, el envejecimiento, la despoblación y las patologías crónicas".

 

"Este modelo obliga a las personas mayores a desplazarse o a pedir cita por internet, cuando muchos municipios no tienen conexión y parten de la premisa de que el sistema de salud cada vez tendrá menos médicos. La consejera dice que no puede haber médicos en municipios de 200 o 300 habitantes; ¿por qué no si Castilla y León es eso? Parece que están haciendo un modelo para una comunidad que no es la nuestra", ha afirmado la procuradora socialista.

 

Por su parte, la secretaria de Sanidad en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, María García, asegura que este modelo "aporta mayor inseguridad y nace del desconocimiento del medio rural", ya que "nuestro territorio es amplio, con dispersión, malas comunicaciones y sin conexión a internet en muchas zonas". Así, ha añadido que supondrá "dejar sin atención a muchos pequeños pueblos" porque "no se puede pedir a personas que están solas o que no conducen que se desplacen".

 

Igualmente, se han mostrado muy críticos con esta propuesta del Ejecutivo regional porque "no habrá horario específico de atención, que será a la demanda o por teleasistencia y no recoge la frecuencia de las consultas ni cómo será la atención de urgencias durante la jornada laboral, es inviable".

 

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, quien ha calificado el modelo de "ataque brutal" a los municipios y ha llamado "cierrapueblos" a "quienes gobiernan en Castilla y León". "Nos están intentando engañar pero no lo hacen, Mañueco dice que no va a cerrar consultorios pero lo que van a hacer es vaciarlos y eso es cerrarlos; un consultorio médico sin médico no es un consultorio".

 

Por todo ello, han solicitado la "paralización inmediata de este modelo" y han anunciado que el PSOE regional está elaborando un manifiesto abierto para la firma de "cualquier persona que quiera defender el medio rural". "Tenemos que parar esto como sea y nos movilizaremos para salir y luchar contra esto", han concluido.

Comentarios

yo mismo 02/12/2019 20:31 #1
Todo politica barata del PSOE, pataleta en un niño grande.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: