El PSOE denuncia que la Comisión de Violencia de Género lleva sin convocarse desde el 9 de noviembre

Foto: De la Peña

Los concejales socialistas lamentan que Mañueco haya "vaciado de contenido la Comisión creada para tal efecto olvidándose de los objetivos para los que fue creada, dejándola sin actividad".

El Grupo Municipal Socialista, por boca de su concejala Maribel Campo, ha lamentado que la Comisión de Violencia de Género, creada por el Ayuntamiento de Salamanca el 8 de octubre de 2015, lleve sin reunirse ni ser convocada desde el 9 de noviembre del año pasado.

 

Los socialistas consideran que es todo un despropósito la política que en relación a las actuaciones o las medidas en materia de violencia de género está llevando a cabo el gobierno municipal encabezado por Mañueco, quien ha vaciado de contenido la Comisión creada para tal efecto olvidándose de los objetivos para los que fue creada, dejándola sin actividad y precisamente en un momento en el que la lucha contra esta lacra es cada vez más necesaria

 

Esta Comisión de Violencia de Género fue creada en el 2015, y hasta el día de hoy se ha reunido o ha sido convocada tan sólo en cinco ocasiones. Reuniones que por otra parte han servido única y exclusivamente para tratar y abordar cuestiones relacionadas con el programa del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Y esto a pesar de que tras aprobar en Pleno su creación se dijo que la convocatoria de sus reuniones tendría una periodicidad mínima trimestral y una partida presupuestaria específica.

 

Maribel Campo recuerda que esta Comisión, integrada por representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Administración de Justicia, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Atención a la Mujer y al Menor (SEAMM) de la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca, sindicatos, asociaciones, expertas universitarias y técnicos municipales del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca (CIAM), se constituyó para reforzar las actuaciones en esta materia.

 

El PSOE cree “que no es una buena política hacer una foto cada vez que por desgracia hay una víctima, una nueva víctima de esta lacra social. Creemos que este equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco tiene que ser más activo y beligerante en este problema”.

 

Es por esto por lo que el PSOE reclama actuaciones como por ejemplo las que ya ha propuesto el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio tales como la puesta en marcha de campañas contra actitudes machistas en Ferias u otras fiestas y celebraciones en Salamanca, o impartir cursos de formación para el personal municipal en materia de igualdad.

 

Maribel Campo ha afirmado que la política contra la violencia de género debe ser un deber y una prioridad para el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, y no debería quedarse exclusivamente “en la foto de la convocatoria de una concentración cada vez que haya una víctima”

 

Por último, el Grupo Municipal Socialista quiere también hace hincapié en la necesidad de evaluar el caducado II Plan municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Salamanca 2009-2013, exigiendo la redacción de uno nuevo. Un momento propicio también para convocar la Comisión municipal de Violencia de Género y recopilar propuestas en este ámbito que puedan mejorar y reforzar la redacción del III Plan municipal en este sentido.