El PSOE denuncia que el reglamento taurino publicado no es el aprobado en pleno

Cambios. Ven como “grave” que se haya modificado un texto al libre albedrío. Solución. Solicitan una reunión urgente de la Comisión Especial Taurina
MONDRIÁN/ DAVID RODRÍGUEZ
El Grupo municipal Socialista registró ayer un escrito en el Ayuntamiento para solicitar de forma urgente la convocatoria de la Comisión Especial Taurina. Según explican desde este partido, el Reglamento Taurino que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia en el mes de septiembre, no es el aprobado en sesión plenaria el 7 de octubre de 2009.

Tras pasar por el pleno, el denominado Reglamento Municipal Regulador de los Festejos Taurinos Populares, cuyo objetivo principal es salvaguardar el Carnaval del Toro, fue expuesto a información pública, sin que se presentaran alegaciones. Como marca la ley, el texto debía publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que no se hizo hasta casi un año después, el 15 de septiembre de 2010, sin que hubiera motivo aparente para ello.

Una vez publicado en el BOP el PSOE explica que “observamos incrédulos que el mismo no coincide con el aprobado en el salón de plenos, sino que se han añadido cosas y quitado otras”. Para los socialistas es un asunto “grave” desde el punto de vista administrativo y legal, ya que como recuerda Juan Luis Cepa, concejal de este partido, “un texto aprobado en el pleno no puede modificarse”.

Nada más iniciarse la lectura de ambos reglamentos, se detectan pequeñas diferencias, incluido el unir frases que en el original aparecen separadas. Sobre el texto, hay variaciones por ejemplo en las consideraciones históricas, incluida la aparición de algunos datos nuevos.

También, mientras en el aprobado aparece siempre “Campana Gorda o Reloj Suelto”, en el segundo sólo se referencia “Reloj Suelto”. Y del reglamento desaparece la obligación de inscribirse en el registro municipal para participar en el encierro a caballo. En cambio, se añaden varias matizaciones a la participación en los festejos, no recogidas en el texto original, desde quién puede participar en el encierro a la prohibición de subirse a las puertas que cierran el coso taurino.

Aunque se puede considerar que los cambios realizados han sido para mejorar el reglamento, Cepa se pregunta “qué pasaría si en vez de un reglamento se modificara una ordenanza fiscal”. Ante la gravedad del asunto, el PSOE pide la reunión de la comisión para aclarar lo sucedido y legalizar el reglamento publicado con el refrendo del pleno.