El PSOE denuncia que 23 municipios sufren problemas de abastecimiento

Afectados. 7.000 vecinos, víctimas de la potabilización o la sequía. Soluciones. El Grupo Socialista pide a la Diputación que ofrezca subvenciones. La Vellés. “La información es falsa y el agua, estupenda”
LORENA LAGO

El Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca denunció ayer los problemas de agua que sufren 7.000 vecinos en un total de 23 municipios de la provincia salmantina, que han necesitado ser abastecidos con camiones cisterna a lo largo de 2010.

Una situación que, según Francisco Martín del Molino, “es preocupante, en los últimos quince días de hecho un total de 19 municipios han necesitado agua y hasta 23, en lo que va de año, tienen que desplazarse hasta el depósito para lograr agua”. A este respecto, el diputado provincial aprovechó para recordar al PP las prioridades en la provincia. “Éste es un problema fundamental que tiene fáciles soluciones que podrían venir del desarrollo de proyectos mancomunados o de la reanudación de otros que llevan parados mucho tiempo”. En este sentido, instó a la Diputación a “declarar como importantes y extraordinarias estas obras, tratándose de un tema tan trascendente. Hay subvenciones reguladas por ordenanza para obras urgentes como éstas, como las que declarara en su día la presidenta de la Diputación para asuntos como exhibiciones de cetrería entre otros, subvenciones que han sido justificadas pero ninguna de ellas referida al abastecimiento de agua”.

Francisco Martín del Molino denunció, asimismo, “la tremenda insensibilidad del equipo de Gobierno de la Diputación, que no facilita información y cuando la facilita, lo hace de una forma sesgada, porque se avergüenza de su capacidad para gestionar este problema”.

De igual forma, quiso aclarar que los problemas de algunos municipios, que son exclusivamente de potabilidad, “son claramente solubles con un pequeños esfuerzo de racionalidad por parte de esta Diputación”. Así, lamentó que ”esta provincia no sea pionera en nada, al menos en nada bueno, porque ahora mismo encabezamos el ránking de municipios con necesidad de abastecimiento”.