Cyl dots mini

El PSOE denuncia "ilegalidades" en el cobro de una dedicación parcial de una concejala "tránsfuga" en Vitigudino

La formación se ampara en un informe de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y ha anunciado acciones judiciales contra la alcaldesa y su equipo de Gobierno.

El PSOE ha denunciado este jueves que la alcaldesa de Vitigudino, la popular Luisa María de Paz, “está incurriendo en una presunta ilegalidad al permitir que una concejala no adscrita esté cobrando una dedicación parcial en el Ayuntamiento”.  Así lo aseguró en comparecencia pública en la sede de la capital el secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, acompañado por el portavoz municipal socialista en Vitigudino, Germán Vicente, y otros dos concejales de la formación, según informa la Agencia ICAL.

 

Pablos basa esta denuncia en un informe emitido por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León a partir del que interpreta que “la situación de la concejala tránsfuga con dedicación parcial es absolutamente ilegal”. En concreto, según la norma que regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos establece que, según ha citado textualmente Pablos, "específicamente, los miembros no adscritos no podrán disfrutar del régimen de dedicación exclusiva, ni de dedicación parcial, y perderán, en su caso, los puestos que ocuparen en las comisiones para las que hubiesen sido designados por el grupo político al que hubieren pertenecido".

 

El PSOE ya denunció esta circunstancia a primeros de este año, según ha recordado Pablos. “Entonces teníamos la certeza y ahora tenemos documentos que lo demuestran”, ha manifestado, anunciando que los servicios jurídicos del partido ya analizan si denunciar por vía penal a la alcaldesa de Vitigudino y su equipo de Gobierno por permitir esta situación de manifiesta ilegalidad”. También a la secretaria del Consistorio, “que es quien lo ha justificado”, según Pablos. Algo que, tal y como aseguró el procurador, ya ha decidido hacer por vía administrativa la Junta de Castilla y León.

 

En este sentido, los socialistas insistieron en que pedirán además que sea devuelto “hasta el último céntimo cobrado ilegalmente”.No vamos a consentir que en ningún lugar el PP campe a sus anchas, se salte la ley, y lo haga a costa de los vecinos”, recalcó Pablos. Además, aprovechó para culpabilizar también a la Diputación por “conocer y consentir" esta situación.

 

Problemas en la gestión municipal  

 

Los socialistas, a través de su portavoz en este Ayuntamiento, denunciaron otras deficiencias que, a su juicio, acontecen en la gestión de Vitigudino. “No nos dejan entrar en el Ayuntamiento desde el pasado mes de octubre, incluso a nuestros propios despachos donde tenemos todo el material de trabajo y la documentación”.  

 

Vicente asegura además que “se niega todo tipo de información municipal y se ha requisado hasta el ordenador personal de uno de los concejales”. Por otro lado, lamenta también la “ausencia total de las convocatorias de los plenos por parte del equipo de Gobierno”, algo que ha calificado como “una debacle e inadmisible que suceda en pleno siglo XXI”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: