El PSOE denuncia el copago por ser "un castigo al enfermo el hecho de estar enfermo"

Fernado Pablos Romo y Jose Luis Mateos (PSOE) señalan su rechazo total al Copago Sanitario

El Partido Socialista de Salamanca, representado por Fernando Pablos Romo, Secretario General y José Luís Mateos Concejal del partido, muestran su descontento por las nuevas medidas de copago sanitario implado ayer 1 de julio por el Gobierno Central.

Exponiendo datos concisos sobre el número de afectados, más concreto en Salamanca como ciudad envejecida, del que sólo 9.295 personas están exentas en toda la ciudad, de las que forman parte desempleados sin prestación, perceptores de rentas de integración social, personas discapacitadas por accidente laboral y pensiones no contributivas de discapacitados. Critican estas medidas como un servicio ya pagado por el ciudadano en sus impuestos, por lo que se convertiría en un “repago”. Señalan que es un castigo al enfermo por el hecho de estarlo y que verá afectado su poder adquisitivo en especial el de los pensionistas.

Desde su punto de vista se trata de una medida más ideológica que económica con propósitos de la privatización del estado de bienestar, ya que eliminan el rasgo principal de servicio público totalmente gratuito conseguido en 1996. Este copago no sólo se limita al precio de los medicamentos, también afectará a los traslados médicos y más de doscientos medicamentos quedarán fuera del amparo del Estado entrando en el precio de mercado libre.

El Partido propone medidas contrarias a las actuales, como las que se están implantando en Andalucía de excepción a los pensionistas al más del máximo exigido de 8 a 18 euros y el País Vasco que directamente no lo va a implantar, ya que afirman que las nuevas medidas no hacen mejoras al sistema. Su propuesta para Salamanca ha sido la solicitud de un servicio de información para el ciudadano por parte del Ayuntamiento.

Las grandes cifras sobre Copago según el PSOE:

Copago del 10% afecta a 83.490 pensionistas con un límite de 8 euros y a 15.284 pensionistas salmantinos con un límite de 18 euros.

Copago del 40% se mantiene y afecta a 162.610 salamantinos.

Copago que sube 50% llega a 57.378 salmantinos con rentas entre 18.000 y 100.000 euros al año.

Copago que sube al 60% llega a 1376 salamantinos con rentas superiores a 100.000 euros.

5.075 mutualistas del Sacyl sin límite de copago en función de los medicamentos.