El PSOE de Salamanca propone la creación de un Museo Histórico Municipal
Cyl dots mini

El PSOE de Salamanca propone la creación de un Museo Histórico Municipal

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Los socialistas sugieren que el Ayuntamiento inicie durante esta Legislatura los trámites necesarios para ponerlo en marcha con el fin de “preservar el patrimonio y convertir el espacio en un atractivo de primer orden”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propondrá en el pleno de este viernes la creación de un Museo Histórico Municipal para "divulgar, conservar y estudiar el patrimonio de la ciudad". Según los socialistas, es "una asignatura pendiente por parte del Ayuntamiento" que, en caso de crearse, podría convertirse en "un destacado recurso social y cultural que ayude a consolidar la identidad de la ciudad y, al mismo tiempo, se configure como un atractivo turístico de utilidad para la dinamización de la economía local".

 

En esta línea, los concejales del PSOE piden avanzar en la consecución de un museo de estas características, con fondos propios o en colaboración con otras administraciones y con el apoyo de especialistas en la materia para garantizar el rigor histórico y museístico. Se deberá buscar una ubicación y edificio que pueda destinarse a este fin, tenga valor patrimonial y estancias suficientes para albergar una exposición permanente, colecciones ya existentes y nuevas adquisiciones con el objetivo de seguir incrementando sus fondos.

 

Además, el futuro Museo Histórico Municipal también debe plantearse como un espacio en el que desarrollar funciones de interpretación e interacción con la ciudadanía, acoger un laboratorio de conservación y restauración, estudiar las diferentes colecciones, así como diseñar y llevar a cabo actividades culturales, educativas y formativas dirigidas a diferentes públicos y colectivos de la ciudad de Salamanca.

 

Salamanca tiene una historia con más de 2.000 años de antigüedad vinculada a la historia universal. Su tradición humanística y la riqueza de su patrimonio histórico-artístico propiciaron su nombramiento en el año 1988 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, recibió el título de Capital Cultural Europea conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo en el año 2002 y es también un referente mundial en la enseñanza del castellano. Sin embargo, a pesar de su carga histórica y de estar íntimamente ligada a la cultura y a la educación, carece actualmente de un Museo Histórico Municipal que realice un recorrido desde sus orígenes para mostrar su evolución.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: