El PSOE de Salamanca presentará una moción para recuperar el tren directo a Barcelona

Nuevo tren Alvia Salamanca-Madrid-Salamanca

La situación de Salamanca en materia ferroviaria es objeto de crítica por parte del PSOE de Salamanca que la califica como "peor que hace 15 años", apuntando a la pérdida de conexiones y a la infrautilización de las existentes como grandes debes. 

"Salamanca está hoy peor que hace quince años en materia ferroviaria y no puede ser que vengan sacando pecho desde el Partido Popular porque eso no nos beneficia en nada. Hacen anuncios de inversiones como si fueran los niños de San Ildefonso cantando el 'Gordo'", rotunda crítica del socialista David Serrada sobre la situación de las inversiones en materia ferroviaria en nuestra provincia. 

 

Argumenta su afirmación señalando de manera pormenorizada la situación. Por un lado apunta a que la línea Alvia con Madrid "está ampliamente desaprovechada. Por esa línea solamente circula un tren Alvia con destino a Madrid". Además añade que a estas alturas no se sabe si los trenes que van de Salamanca a Madrid van a parar en Medina del Campo o no "es decir si los salmantinos van a tener posibilidad o no conexión directa con las ciudades del norte o noroeste". Eso daría posibilidad de recuperar conexiones perdidas en los últimos años a lugares como Barcelona y es que "solo tenemos conexión directa con Madrid, no hay ni una otra con grandes ciudades como Barcelona, León, Gijón, Zaragoza". 

 

Además añade que la electrificación a Fuentes de Oñoro "no quede desaprovechada como la de Medina del Campo. Tenemos municipios en la provincia como San Esteban o Fuentes de Oñoro y una comarca entera como la de Ciudad Rodrigo que está desconectada ferroviariamente de la provincia y de otras ciudades". 

 

Más ejemplos del desastre a la hora de planificar las inversiones en la provincia, apunta Serrada, es la situación en Vialia "donde no todas las vías están electrificadas y lo que es peor no se electrificaron las vías que van a los talleres así que los trenes no tienen oportunidad de ser reparados y estamos hablando de cien metros de línea". 

 

Problemas de seguridad, como servicios sin interventor o la falta de máquinas ni seguridad privada como en otras estaciones, son otros ejemplos de las deficiencias. 

 

PROPUESTAS

 

Ante esta situación, el PSOE tiene previstas una serie de iniciativas que tratará de dirigir al Ministerio de Fomento a través del Congreso de los Diputados, previa presentación en el Senado. Por un lado se lanzarán una serie de preguntas escritas y orales sobre las perspectivas de desarrollo ferroviario en la provincia, tanto en la línea de Medina, como la de Madrid, además de la Ciudad Rodrigo. 

 

Además se presentarán un par de mociones específicas. Por un lado se solicitará el restablecimiento del tren directo a Barcelona.  Y, por otro, la creación de más líneas de viajareos con la comarca de Ciudad Rodrigo, sobre todo que se adecuen a los horrios para ciudadanos y estudiantes.