El PSOE de Salamanca pide la puesta en servicio del ferrocarril Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla

PSOE

Esta nueva infraestructura ferroviaria serviría para convertir a Salamanca en un importante nexo de unión y comunicación entre el norte de España y el norte de África sin necesidad de pasar por Madrid.

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, se encuentra en el grupo de parlamentarios que firman una Proposición no de Ley presentada hoy en el Congreso por el Grupo Socialista en la que, se insta al Gobierno de España, para que acometa en este año el estudio sobre la puesta en servicio del ferrocarril Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla. Analizando las infraestructuras nuevas a construir y las mejoras necesarias en las que actualmente existen.

 

La propuesta socialista incluye además que también se lleven a cabo las mejoras en las frecuencias y los servicios ferroviarios que actualmente circulan por los tramos en servicio de la Ruta de la Plata, e incluir en la planificación las acciones necesarias para poner en servicio el tren Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla.

 

El PSOE considera que las vías de comunicación constituyen un factor decisivo para el desarrollo económico de las regiones y territorios que atraviesan hasta el punto de existir una correlación directa entre el nivel económico y el nivel de vías de comunicación de un determinado espacio geográfico. La puesta en servicio de una línea ferroviaria entre Gijón y Sevilla serviría de impulso económico no sólo a las provincias del oeste de España, entre las que se encuentra Salamanca,  sino también al conjunto del territorio de las comunidades que atraviesa. Los estudios encargados sobre esta vía además, muestran que el coste económico de esta infraestructura sería inferior a los beneficios que podría deparar.

 

Los socialistas, en apoyo a esta iniciativa, argumentan que la zona occidental de la Península Ibérica tiene, por población, peso económico y situación geoestratégica, entidad suficiente para que sean necesarios tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril que vertebre económicamente la zona.

 

Las industrias asturiana, castellana, leonesa, extremeña y andaluza contarían de esta forma con una nueva vía para dar salida a sus productos y estas regiones se convertirían en objetivos más interesantes a la hora de introducir nuevas industrias. La infraestructura también serviría de nexo de unión y comunicaciones entre el norte de España y el norte de África sin necesidad de pasar por Madrid, además de permitir la vertebración interregional entre regiones periféricas afectadas por la despoblación, para conseguir que éstas estén bien conectadas en un mundo cada vez más global y competitivo. En el caso de Salamanca, se podría vincular con la propuesta realizada recientemente por los socialistas para convertir a Salamanca en el eje principal del corredor ferroviario del atlántico que une Portugal y el oeste de la provincia con Europa y el resto de España

 

Es evidente que en nuestro país existe un déficit muy importante en el transporte de mercancías por ferrocarril respecto al que existe en el resto de países de la Unión Europea, esto es un hándicap para la competitividad de las empresas españolas, por ello uno de los objetivos principales en los próximos años debería ser el aumento del porcentaje de mercancías en este medio de transporte.

 

Teniendo en cuenta las cifras de los principales corredores expresados en toneladas km neta se puede observar que la línea que une actualmente Asturias, y más concretamente el puerto de Gijón y Avilés con Sevilla, es una de las más significativas en cuanto a tráfico de mercancías se refiere. Esto además se produce sin que a día de hoy exista una conexión ferroviaria eficiente con el Puerto de Algeciras, principal puerto por volumen en España. Por lo que todo indica que la puesta en servicio de la línea ferroviaria Ruta de la Plata estaría más que  justificada por los volúmenes que hoy se desvían por Madrid.

 

Si hablamos de Gijón, Sevilla y Algeciras, como importantes puertos que deben interconectarse no lo es menos su conexión con el Puerto de Huelva en lo que se refiere al transporte de mercancías. Entendiendo que una parte del futuro del transporte de mercancías por ferrocarril pasa por la conectividad ferroviaria con los puertos, es difícil no considerar una línea que asegura dicha conectividad y además vertebra el territorio por el que está trazada, conectando industrias locales y empresas de servicio a lo largo de la Ruta.

 

El Gobierno de España incluyó en el Plan de Transportes actualmente vigente, PITVI, el estudio para completar la línea ferroviaria entre Gijón y Sevilla, teniendo en cuenta que actualmente está en servicio entre Sevilla y Plasencia, y León y Gijón, quedaría por completar: Plasencia-Salamanca, Salamanca-Zamora y Zamora-León.

 

Comentarios

????????????? 26/03/2018 23:24 #3
Supongo que se habrían fumado o bebido algo antes de presentar esta brillante idea. ¡ Pero si fueron "ellos" quienes se cargaron la línea!
Geremías 26/03/2018 20:05 #2
La miseria sólo genera más miseria. Estos no valen ni para pedir.
¿somos estúpidos? 23/03/2018 12:32 #1
O por eso nos toma este partido que eliminó la Ruta de la Plata ferroviaria en loa años 80 y viene ahora, cuando ya en algunbos tramos no existen ni las vías a prometernos el oro y el moro. La trayectoria socialista que ha condenado a la región leonesa en todos sus aspectos es bochornosa. Y más aún esta tomadura de pelo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: