El PSOE de Salamanca insta a la Junta a "abrir todos los consultorios de Atención Primaria con un horario claro"
Cyl dots mini

El PSOE de Salamanca insta a la Junta a "abrir todos los consultorios de Atención Primaria con un horario claro"

Imagen del Comité celebrado con la presencia de Luis Tudanca

Resolución aprobada en el Comité Provincial donde también se ha pedido un plan estratégico para recuperar "la normalidad sanitaria".

El Comité Provincial del PSOE de Salamanca que se ha celebrado este sábado ha aprobado una resolución en la que insta a la Junta de Castilla y León a "abrir todos los consultorios de Atención Primaria de la provincia con un horario claro y bien establecido", dentro de una serie de puntos relacionados con la Sanidad regional y provincial con los que el PSOE quiere hacer frente a la "precariedad estructural" que, dicen, tiene la Atención Primaria sanitaria de Castilla y León.

 

Con la presencia, en modo telemático, de Luis Tudanca, el PSOE de Salamanca aprobó otras tres exigencias a trasladar a la Junta de Castilla y León. Por un lado, desde la formación socialista piden "un plan estratégico para recuperar la normalidad sanitaria con las medidas de seguridad necesarias y con recursos humanos y materiales suficientes y adecuados, para no saturar el ya desbordado sistema sanitario".

 

Por otro lado, el PSOE también pide "una buena planificación y organización que se adapte a las necesidades demográficas y territoriales con suficientes recursos materiales, humanos y presupuestarios" y, por último, exige al Gobierno regional "el cumplimiento de la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud del medio rural con equipos multidisciplinarios".

 

Todo ello tras recordar que "las diferentes olas de la pandemia han evidenciado, aún más, las carencias y limitaciones de la Atención Primaria en el medio rural", entre las que el PSOE de Salamanca citó "los consultorios cerrados o abiertos en condiciones precarias, lo que puede suponer su colapso ante el aumento de casos positivos de COVID-19" y que, a juicio de los socialistas, suponen "una disculpa de la Consejería de Sanidad para desmantelar la Atención Primaria en el medio rural".

 

También denunció el PSOE de Salamanca que "existan plazas de médicos y enfermeras que siguen sin cubrirse", lo que provoca que los centros de salud de las zonas rurales "no puedan asumir todas las emergencias de una comarca teniendo que controlar, a la vez, una pandemia, las urgencias y la atención a los pacientes crónicos o las patologías comunes".

 

Por todo ello, desde el Comité Provincial del PSOE de Salamanca elaboraron la resolución con la que esperan que la Junta "aborde, de manera urgente e inmediata, la necesidad de una buena planificación y organización en la Atención Primaria, tanto rural como urbana, dotándola de recursos tanto materiales como humanos suficientes además de una financiación presupuestaria adecuada".