El PSOE de Salamanca espera que la comisión de investigación aclare "qué pasó" en las residencias de mayores
Cyl dots mini

El PSOE de Salamanca espera que la comisión de investigación aclare "qué pasó" en las residencias de mayores

Rosa Rubio y Juan Luis Cepa (Foto: D. B.)

Los socialistas tildan de "inconcebible" que PP y Cs "se nieguen a que se sepa qué paso" en los centros de mayores de la región durante la pandemia de coronavirus.

El PSOE de Salamanca confía en que la comisión de investigación sobre la gestión del coronavirus en las residencias de la región salga adelante y permita saber "qué pasó" en dichos centros durante la pandemia y a qué obedece la alta mortalidad registrada en los mismos, según han manifestado los procuradores socialistas por Salamanca Rosa Rubio y Juan Luis Cepa, quienes han recordado que Castilla y León es la tercera comnunidad con peores datos de mortandad en residencias sólo por detrás de Madrid y Cataluña. "La administración debe dar las explicaciones que pide la ciudadanía desde 2020", porque "transparencia no es sólo publicar datos" en una web sino "explicarlos".

 

Los socialistas registraron el pasado día 29 una solicitud en las Cortes para crear una comisión que analice las decisiones administrativas adoptadas para combatir la pandemia en las residencias. En principio dicha comisión podría aprobarse, ya que PP y Cs han perdido la mayoría absoluta que les permitiría bloquear su constitución. En este sentido, los procuradores por Salamanca reivindicaron la moción de censura contra el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que motivó que una procuradora de Cs abandonase dicho grupo, pasando a figurar como no adscrita. Ese detalle es el que puede decidir que se apruebe o no la creación de la comisión. Según el PSOE, es "inconcebible" que PP y Cs "se nieguen a que se sepa qué pasó".

 

Rubio y Cepa creen que la Junta tendría que aclarar, entre otras cuestiones, el uso "casi administrativo" de la atención domiciliaria, una herramienta pensada en principio para aplicarse "de forma casi excepcional". "El concepto de la atención domiciliaria puede ser la base del problema", adelantó Cepa.

 

Los socialistas están decididos a que "no se diluyan responsabilidades". Si la comisión sale adelante, propondrán como declarantes a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; al gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos; al gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel; y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como "responsable último" de la administración regional.