El PSOE de Salamanca considera que la LOMCE “nace muerta”

Creen que no va a tener recorrido y esperan que nunca llegue a aplicarse.

Los secretarios de Educación en la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca y de la Agrupación Local Socialista, Rosa López y Fidel Francés, han valorado la aprobación de la LOMCE y las repercusiones de su aplicación. Además, han mostrado su apoyo a las concentraciones organizadas por la Plataforma Escuela Pública en Madrid durante la jornada del próximo sábado.

 

Rosa López ha explicado que para el PSOE la educación es “un derecho fundamental”, por lo que no debe considerarse “un servicio sujeto al mercado” ya que, de hacerlo, “no se garantiza la igualdad entre las personas”. Además, la secretaria del PSOE ha asegurado que la educación “no es un gasto, sino una inversión”, y que los recortes en esta materia tendrán como resultado una “crisis eterna”.

 

“La aprobación de la LOMCE es una prueba de la intransigencia y aislamiento del Partido Popular”, ha sentenciado Rosa López, que cree que la nueva Ley de Educación “nace muerta y no va a tener recorrido”. “Es una chapuza, difícilmente aplicable”, ha asegurado.

 

Por otra parte, Rosa López ha destacado el rechazo a la LOMCE por parte de la comunidad educativa, que “supone una regresión ideológica a los años sesenta y que se dirige hacia la privatización de la enseñanza”.

 

En Castilla y León, el PSOE estima que la aplicación de la LOMCE y de las reválidas que esta conlleva, que van a ser realizadas por personal del sector privado, supondrá un gasto de 63 millones de euros.

 

El camino propuesto por el Partido Socialista supondría derogar el decreto ley de reforma de las universidades, la LOMCE, la ley de reforma de becas, evitar la fuga de talentos y recuperar los parámetros presupuestarios que se manejaban en 2011. Además, Rosa López ha hecho hincapié en la recuperación del impulso a la investigación, “que debe ser un sector estratégico que genere empleo y riqueza”.

 

Por su parte, Fidel francés ha puesto sobre la mesa algunos datos que ponen de manifiesto el desequilibrio entre alumnos y profesores existente, agravado con el paso de los años. Desde el curso 11/12 al 12/13, el número de alumnos en España ha aumentado en 80.000, mientras que hay 18.600 profesores menos (en enseñanza de régimen general: primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional). En Castilla y león, el número de alumnos ha aumentado en 3.000 y hay 1.392 profesores menos.

 

El secretario de la Agrupación Local Socialista ha destacado la “nula aplicación” de la Formación Profesional Dual, “que en realidad es la FP en alternancia que inició el PSOE en el año 89”.

 

Finalmente, Fidel Francés ha repasado el programa educativo del PSOE que ha resultado de la conferencia política del partido, celebrada hace tres semanas, y que tiene como principal objetivo la recuperación del 5 por ciento del PIB para invertirlo en educación (el dato actual es del 3,5 por ciento).